NACIÓN

¡Ojo! DPS advierte de estafa con supuesto Ingreso Solidario para madres solteras y estudiantes sin empleo

La entidad hizo un llamado a no ingresar a ninguna página que ofrezca ayudas sociales y no tenga el dominio ‘gov.co.’

6 de septiembre de 2021
Familias en Acción
DPS | Foto: Cortesía DPS

El Departamento de la Prosperidad Social advirtió a los usuarios de redes sociales sobre una nueva modalidad de estafa, en la que personas inescrupulosas le piden a la ciudadanía inscribirse para un giro del programa Ingreso Solidario, en el que se harán pagos por una cantidad mucho mayor a la que ofrece realmente el programa.

“Advertimos a la ciudadanía sobre publicaciones que promocionan supuestos subsidios de Ingreso Solidario a madres solteras, estudiantes y sin empleo. Reiteramos la importancia de verificar siempre la información y consultar en sitios web oficiales que incluyan el dominio .GOV.CO”, indicó en un trino la entidad.

En este tipo de casos, lo que hacen los estafadores es robar los datos personales, claves, usuarios y hasta cuentas de las personas que acceden a este tipo de páginas, debido a que esta información es sumamente valiosa para cometer otro tipo de delitos o para robar información.

Como advierte la entidad, lo más importante es verificar que los dominios sean los del Gobierno, de modo que hay que desconfiar de cualquier otro tipo de enlace y evitar abrirlos, sobre todo porque estas estafas están diseñadas para llegar a población vulnerable, a la que le pueda resultar atractiva una propuesta económica de este tipo.

¿Cómo consultar si es beneficiario del subsidio?

Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), que es la entidad encargada de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios que son necesarios para retirar el beneficio.

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

Los potenciales beneficiarios que necesiten actualizar en el sistema de información del programa sus datos de contacto, cambiar el titular o asignar mediante poder a un autorizado para el cobro, entre otros, deben presentarse ante el enlace municipal de su municipio de residencia hasta los primeros días del mes para reportar una novedad.

De cumplir las fechas establecidas, la novedad sería aplicada para el cuarto ciclo. Recuerde que cada hogar es el responsable de la actualización de su información a través de los enlaces municipales.

Para que una persona sepa si es beneficiaria del subsidio, podrá ingresar a los siguientes enlaces y consultar con su número de cédula: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ o https://prosperidadsocial.gov.co/.

Cuando se ingrese a la página, es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Luego, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.

En caso de que una persona no haya sido incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planeación (DNP), debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.