Nación
¡Ojo! EPS no pueden negarles la prueba del covid-19 a las personas vacunadas
El Ministerio de Salud ratificó que las pruebas diagnósticas deben hacerse en las personas sintomáticas o que tuvieron contacto estrecho con otras que han dado positivo.
El Ministerio de Salud les advirtió a las EPS del país que no pueden negarles las pruebas diagnósticas a las personas ya vacunadas, después de anunciar una actualización de los lineamientos para la toma de muestras PCR y de antígenos para SARS-CoV-2.
De acuerdo con Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, todas las personas, incluyendo aquellas que completaron sus esquemas deben hacerse una prueba en caso de tener síntomas de coronavirus o haber tenido contacto cercano con alguien que dio positivo para la enfermedad, así no presente síntomas.
Puntualmente, la cartera especificó que las personas vacunadas son parte de las cadenas de contactos y por eso deben estudiarse como tal, y aislarse tempranamente.
Por eso, las personas inmunizadas, aún las que ya recibieron las dos inyecciones, deben aislarse hasta obtener el resultado de su muestra y solo si son asintomáticas y su prueba es negativa, pueden volver a salir. No obstante, en caso de presentar síntomas, todas las personas vacunadas o no deberían cumplir el aislamiento de diez días, independientemente del resultado de la prueba diagnóstica.
Ahora bien, las personas asintomáticas que hayan tenido un contacto estrecho con alguien con la enfermedad, si no están vacunadas, deben cumplir el aislamiento por 14 días, aún si la prueba da resultado negativo.
“A ninguna persona vacunada se le puede negar prueba”, aseveró el funcionario, quien explicó que el cambio en el lineamiento técnico se da porque algunas EPS asumieron que porque una persona está vacunada no necesita prueba, a pesar de que dicha indicación nunca se ha dado a nivel local o internacional. Por eso, en el nuevo documento expedido por la cartera de Salud se establece la obligatoriedad de la aplicación oportuna de la prueba, así se esté vacunado, para cortar las cadenas de transmisión.
“No existe ninguna razón para negarle la prueba a personas vacunadas. Las personas vacunadas también deben estudiarse como parte de las cadenas de contacto y también deben aislarse tempranamente”, agregó , sumando que así lo han reafirmado la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos. Asimismo hizo un llamado a los entes de control para que estén pendientes sobre el particular.
Ahora bien, es fundamental tomar muestras a todos los contactos estrechos del caso, así sean asintomáticos o no, vivan o no con la persona, e independientemente de su estado de vacunación. De esta forma, se garantizaría la oportunidad en la toma de la muestra, la entrega de los resultados y el cargue de la información al sistema destinado para ello.
Además, el aislamiento preventivo obligatorio debe empezar con la presunción diagnóstica. Es decir, cuando se presume que la persona tiene el virus, aún si no cuenta con una prueba positiva para ese momento. La fecha de inicio de síntomas o la última fecha con la que se tuvo contacto con un caso sospechoso, probable o confirmado por covid-19 marca el inicio del tiempo para el aislamiento.
“Vacunado con esquema completo, asintomático y con prueba negativa, así tenga contacto estrecho, ahí sí puede regresar a trabajar o al colegio. Vacunado o no, todas las personas sintomáticas tienen que cumplir el aislamiento, independiente del resultado de la prueba. Personas asintomáticas que han sido contacto estrecho, si no están vacunadas tienen que cumplir el aislamiento”, sostuvo Fernández.