VACUNACIÓN EN BOGOTÁ
Ojo: escasea la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para segundas dosis en Bogotá
La Secretaría de Salud aclaró que este biológico, para aplicación de primeras dosis, será asignado exclusivamente para los niños de 12 a 16 años con comorbilidades y mujeres embarazadas.
Hace algunos días, tanto la Secretaría de Salud como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtieron que por ahora no se van a aplicar más vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer para primeras dosis, sino que iban a quedar reservadas para segundas. Sin embargo, este fin de semana salió a la luz que las dosis también escasean para las personas que tienen que recibir la segunda inyección.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las últimas segundas dosis de Pfizer que se encontraban en reserva fueron distribuidas en su totalidad la noche del viernes en los puntos de vacunación para ser aplicadas hasta agotar existencias este sábado.
Así, el llamado que hizo la entidad fue: “Tranquilidad a las personas que tienen pendiente su segunda dosis de esta marca. Una vez a la ciudad le sea entregada más vacuna, se continuará el proceso hasta que todas tengan su esquema completo”.
Así las cosas, sobre el nuevo cargamento de Pfizer que llegará al país y que posteriormente será distribuido en Bogotá y otras ciudades, la Secretaría de Salud aclaró que este biológico, para aplicación de primeras dosis, será asignado exclusivamente para los niños de 12 a 16 años con comorbilidades y mujeres embarazadas con más de 12 semanas de gestación.
Lo más leído
Vale mencionar que, para las mujeres embarazadas, deben presentar concepto médico donde se avale el riesgo-beneficio de la aplicación de la vacuna, dando cumplimiento a las directrices del INVIMA.
Actualmente la ciudad tiene disponibilidad de las vacunas Janssen (única dosis) y Sinovac (primeras y segundas dosis), para la ciudadanía priorizada en la etapa 1, 2 , 3 y 4 del Plan Nacional de Vacunación. En el caso de la marca AstraZeneca, esta al igual de Pfizer, solamente hay disponibilidad para aplicación de segunda dosis.
Preocupación en otras zonas del país
Habitantes de diferentes municipios del departamento de La Guajira manifestaron este jueves su preocupación después de ser notificados que su cita para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus había sido cancelada de manera intempestiva.
A finales de junio, después del anuncio del plan especial de vacunación masivo para el departamento, algunos ciudadanos también habían manifestado su inconformidad porque ocurrió lo mismo con las citas programadas con anticipación.
La Gobernación de La Guajira le confirmó a SEMANA que el departamento está a la espera de la llegada de un buen número de biológicos que corresponden a segundas dosis y que esperan que estas estén incluidas en lote que llegó al país en las últimas horas, para que sean enviadas en el menor tiempo posible al departamento.
“Aún no tenemos la cifra exacta de cuántas son, pero la idea es que todas las citas que quedaron pendientes serían reprogramadas”, informó la oficina de prensa de la Gobernación.
Hace tres semanas el propio ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, visitó el departamento para anunciar con funcionarios locales el inicio del plan diferencial de vacunación en La Guajira, entre estos el gobernador Nemesio Roys (cuya elección al cargo fue anulada por el Consejo de Estado la semana pasada). La estrategia consiste en la aplicación unificada y masiva del biológico del laboratorio Janssen, que solo necesita de una sola dosis.
La idea de este plan especial es lograr cubrir a la mayor brevedad posible aquellas poblaciones que están dispersas en las zonas rurales de los 15 municipios del departamento, en donde se estima habita más del 40 % de los habitantes, sobre todo en aquellas comunidades indígenas en el norte de la península.
El departamento de La Guajira se convirtió así en el primer departamento del país en el que se aprobó un plan de vacunación masivo para la aplicación de biológicos a toda la población mayor de 16 años, bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.