Vacunación
¡Ojo! Esta es la vacuna en Colombia que no se destinará para dosis de refuerzo
Casi 4 millones y medio de colombianos ya se han aplicado la tercera dosis contra la vacuna de la covid-19.
En la mañana de este 17 de enero, el presidente de la República, Iván Duque, informó por medio de su cuenta de Twiter que, hasta la fecha, ya son 68 millones las dosis de la vacuna contra la covid-19 que se han administrado en Colombia.
Con estas inoculaciones, se ha podido inmunizar a 29,9 millones de personas que ya cuentan con su esquema de vacunación completo, es decir más de dos vacunas (una sola en el caso del biológico de Janssen que es monodosis).
Por otra parte, el primer mandatario de los colombianos indicó que también se han inyectado al menos 4,4 millones de dosis de refuerzo con el fin de fortalecer la inmunidad contra esta enfermedad, especialmente contra ómicron que ya ha sido considerada por las autoridades sanitarias como la variante dominante en el país.
Así, según el Gobierno, se espera que antes de finalizar enero ya se ronde la cifra de los 5,8 millones de colombianos con la dosis de refuerzo, y que sean 7,1 millones para mediados de febrero.
Tendencias
Gracias al compromiso de los colombianos, nuestro #PlanNacionalDeVacunación contra el covid-19 avanza a buen ritmo:
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 17, 2022
✅Superamos 68 millones de dosis suministradas
✅29,9 millones de personas ya tienen su esquema completo
✅Se han aplicado más de 4,4 millones dosis de refuerzo pic.twitter.com/OULbrzKbZ2
Sin embargo, estas dosis, que en su mayoría representa la tercera para los colombianos que ya tienen su carné de vacunación al día, representaron desde el principio un desafío para el Gobierno nacional, ya que significó acordar la compra de muchos más biológicos de los que se había planeado en un principio. Por esto, además de los retrasos en algunas entregas, el Ejecutivo ha tenido que anunciar que ciertas marcas de las vacunas no podrán usarse con este fin, teniendo en cuenta su escasez en el inventario del país.
Ejemplo de esto es el último reporte dado por el Ministerio de Salud, en el cual se indica que las dosis de la vacuna de Moderna no podrán usarse como refuerzo para la inmunización de los colombianos. De acuerdo con esta cartera del Gobierno nacional, el país solo cuenta 1.006.820 dosis, por lo que se ha hecho un llamado para que los centros de vacunación únicamente utilicen estas para completar los esquemas de vacunación de las personas cuya primera dosis haya sido con este biológico.
En consecuencia, el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, manifestó que, como es lógico, estas vacunas tampoco se deberán utilizar para primeras dosis, pues no se garantiza que se pueda cumplir con las segundas dosis necesarias en otros pacientes.
“No gasten la vacuna de Moderna en primeras dosis que no vamos a poder responderles con las segundas dosis en su momento. No se gasten la vacuna de Moderna en dosis de refuerzo porque no vamos a tener suficientes vacunas. Están exactas, entonces seamos juiciosos”, explicó Bermont.
En Colombia, no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por COVID-19. @JFernandeznino, director de Epidemiología y Demografía del @MinSaludCol, explica resultados del estudio de Cohorte Esperanza. pic.twitter.com/KTrszmQICn
— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 17, 2022
¿Qué vacunas van a usar?
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que los menores de 12 a 17 años que inicien su proceso de inmunización recibirán como primera dosis la vacuna de Pfizer, debido a que ya es un hecho la llegada en los próximos días de un cargamento de 2,4 millones de dosis que serán donadas por el Gobierno de Alemania.
Por su parte, los colombianos que quieran recibir una dosis de refuerzo, deben conocer que lo más seguro es que le será inyectada la de AstraZeneca que, además de ser una de las vacunas que genera mayor inmunidad al mezclarse con los biológicos de otras compañías, también es una de las marcas cuyo lote es más abundante en Colombia: en diciembre del año pasado se completó el contrato que se tenía con este laboratorio (que trabajó en conjunto con la Universidad de Oxford), por lo que las 10 millones de dosis acordadas ya se encuentran en el territorio nacional.