Nación
¡Ojo! Estas serán las personas a las que les embargarán su vehículo en Bogotá
La Secretaría busca recoger los más de 11 mil millones de pesos que adeudan los bogotanos por comparendos de tránsito.
La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) de Bogotá informó que iniciará el proceso de embargo a unos 8.230 deudores morosos que, luego de que se les impusieran multas de tránsito, no han logrado llegar a un acuerdo de pago o no han cancelado sus deudas con la entidad.
Según recalcó la SDM, estarían en busca de la recuperación de más de $11 mil millones de pesos por concepto de comparendos de tránsito e impuestos de vehículos que los ciudadanos adeudan del período 2017 a 2019, aunque también se confirmó que el embargo será a través de productos bancarios y financieros.
El subsecretario de Gestión Jurídica de la SMD, Paulo Rincón Garay, recalcó que las más de 8 mil personas a las que afectará esta medida fueron informadas a través de comunicaciones que les pedían pagar sus multas antes de que se les embargara, empero, al hacer caso omiso de las notificaciones, entonces pretendían hacer efectivo el embargo y recuperar la millonaria cartera.
“Antes de ordenar los embargos, la SDM envió diferentes comunicaciones persuasivas a los deudores invitándolos a ponerse al día y así evitar la medida. Sin embargo, ante la falta de pago de algunos, se procedió al embargo de cuentas bancarias de los renuentes”, fueron las palabras de Rincón frente a las advertencias que se habrían hecho a los deudores.
Lo más leído
Así entonces, para todos aquellos que la SDM le ha notificado con anterioridad que debe saldar una deuda por comparendo o por motivo de impuestos, o si se cometió una infracción entre 2017 y 2019, estos serían los afectados por la medida de embargo que piensa hacer efectiva la Secretaría.
De ser así, para evitar la medida la SMD indica que se deberá pagar el total de la deuda lo antes posible, antes que esta tome acciones en contra. Los afectados podrán pagar sus deudas vía virtual en www.movilidadbogota.gov.co, ubicando el botón: ‘Consulta de comparendos’, donde se ingresa y consulta con el número de cédula de ciudadanía o placa para acceder a las obligaciones que adeuda con la Secretaría.
En el portal, y luego de hacer la transacción de pago correspondiente, se podrá descargar el certificado de pago. En dado caso que se desee pagar el comparendo en un establecimiento bancario de forma física, en el portal mencionado también podrá descargar el volante para hacerlo efectivo en sedes del Banco de Occidente, Banco Caja Social y almacenes Éxito.
Para el caso de aquellos que no cuentan con el dinero completo para saldar la deuda, pero tiene la intención de hacer un acuerdo de pago, la SMD afirma que puede pedir una cita en el Centro de Contacto de Movilidad, llamado al 601-3649400, opción 2, o agendarse a través del aplicativo virtual en el portal mencionado anteriormente.
Si la persona afectada ya fue embargada, pero pagó luego de que se le efectuara la medida, la Secretaría informó que el proceso de “desembargo” podrá durar hasta 15 días hábiles siguientes al pago efectivo de la obligación, o una vez la entidad verifica que la obligación motivo de embargo no registra un saldo pendiente por cobrar, de forma masiva y sin que medie una solicitud del interesado, lo que quiere decir que no debe informar nuevamente sobre el pago a la entidad.