Nación
¡Ojo! estas son las restricciones para Bogotá desde este martes 4 de mayo
Las nuevas medidas se conocieron tras culminar el más reciente Comité Epidemiológico Distrital y Nacional.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las nuevas medidas que regirán en la ciudad como el cierre del comercio y el sector industrial desde las 7:00 p.m.
Asimismo, reveló que Bogotá continuará con toque de queda o restricción nocturna a la movilidad durante los próximos días, entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. del día siguiente, pero no aplica para servicios de salud, seguridad y transporte que son 24 horas.
En el mismo sentido, indicó que la Ley Seca 24 horas seguirá rigiendo en la ciudad, y solo se permitirá la venta a domicilio de bebidas alcohólicas.
Además, en la ciudad no habrá cuarentena general el próximos semana. Sin embargo, insistió en que este fin de semana no deberá haber celebración y/o conmemoración del día de la madre.
“Hemos decidido suspender los tres días de cuarentena general que veníamos haciendo de viernes a domingo. No tiene sentido seguir sacrificando al sector productivo y comercial de semejante manera cuando en cualquier caso prevemos que para la próxima semana habrá una tendencia a la baja”, dijo López.
La alcaldesa también informó que se suspende la medida de pico y cédula hasta el 9 de mayo. Es decir que las personas podrán entrar a cualquier tipo de establecimiento mientras no rija el toque de queda nocturno.
Por su parte, se mantiene suspendido el retorno gradual a la presencialidad en jardines, colegios y universidades públicos y privados.
Respecto al trabajo presencial y el trabajo en casa, la mandataria local hizo un llamado al cumplimiento: mínimo 70 % de los empleados en forma remota y el 30 % presencial, tanto el sector público como el sector privado.
Además, está permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad durante una hora con protocolos de bioseguridad, pero no habrá ciclovía dominical este fin de semana.
“La suspensión de la ciclovía este domingo se mantiene, aunque no habrá cuarentena general este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de mayo”, añadió la alcaldesa.
Asimismo, el pico y placa sigue funciona con normalidad, excepto en el horario de restricción nocturna, en los cuales opera la restricción total a la circulación de personas y vehículos, excepto para quienes están exentos como los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.
La alcaldesa explicó que, la ciudad sigue en alerta roja hospitalaria y que no hemos superado el tercer pico de la pandemia, razón por la que debemos seguir siendo muy estrictos en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el control de aforos en los establecimientos comerciales.
Por tal razón, invitó a la ciudadanía a no descuidar la importancia de mantener las medidas de autocuidado frente al la covid-19 para mitigar el rápido avance de los contagios como el correcto uso del tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones.
“Gracias a las medidas que tomamos desde mediados de marzo, el RT (que es la velocidad de contagio) empezó a bajar drásticamente”, afirmó la alcaldesa Claudia López, resaltando que la tendencia a la baja es sólida en la ciudad. “Esta caída drástica es gracias al sacrificio que hicimos estas semanas”, agregó la mandataria local.
Asimismo, añadió: “En estas y las próximas semanas tenemos que seguir siendo muy estrictos y cuidadosos en las medidas de cuidado, el distanciamiento, el lavado de manos y en el control de aforos”.
Por último, invitó a quienes han estado en marchas y convocatorias, que se tomen su prueba PCR. “Desde el día que estuvieron en esas movilizaciones, las personas deben calcular cinco días, y hacerse su prueba, tengan o no tengan síntomas”.