Nación

Ojo: este es el estado de la vía Bogotá-Girardot para la semana de receso

Para la jornada de receso escolar se espera la salida de 400.000 carros hacia esta vía.

6 de octubre de 2022
En los sectores donde se presentan obras se realizará el manejo de tráfico en coordinación con la Policía de Tránsito para facilitar la movilidad de los usuarios.
Uno de los mayores desafíos de esta obra, cuyo costo pactado en el contrato es de 5,28 billones de pesos, será la creación de un tercer carril. | Foto: Ministerio de Transporte/Web

Desde este viernes 7 octubre en Colombia se celebrará otra jornada más de semana de receso escolar, en donde las instituciones educativas harán una pausa a sus labores, retomando estas el próximo martes 18 del mismo mes, esto con el fin de incentivar la activación del turismo a nivel nacional.

En ese sentido es importante destacar un corredor vial que es muy transitado en todas las épocas del año y más en las jornadas de vacaciones, Semana Santa o puentes festivos. La concesión Vía 40 Express, mejor conocida como la vía Bogotá - Girardot, es una de las más concurridas por los capitalinos, ya que con ella se conecta hacia el sur y el occidente del país.

Esta carretera comunica destinos vacacionales y turísticos como los municipios de Fusa, Silvania, Chinauta, Melgar, Girardot, Flandes, Arbeláez y muchos otros que son de preferencia de los bogotanos. Sin embargo, desde que se anunciaron las obras para la ampliación de este corredor, los trancones han sido protagonistas por esta carretera.

Cabe recordar que para las temporadas altas del turismo del año en curso, los usuarios de esta troncal han manifestado durar en el recorrido de Girardot a Bogotá más de 6 o 7 horas, en un trayecto que normalmente se hacía en dos horas.

Ahora bien, para esta temporada de receso escolar el panorama no es diferente. Para un fin de semana normal desde Bogotá salen alrededor de 55 mil carros, sin embargo, para la jornada de vacaciones se estima que esta cifra se pueda multiplicar hasta por 8 veces o más, calculando que circulen más de 400 mil vehículos por la vía que comunica Bogotá con Girardot.

Actualmente, en la vía hay 100 frentes de trabajo operando en horarios normales, en fines de semana y hasta altas horas de la madrugada, lo cual hace que, si bien avancen las obras, la congestión vehicular persista. De momento, desde la concesión se habilitarán tramos a dos carriles, a un solo carril y sectores en contraflujo, lo que busca ayudar la movilidad y el desplazamiento de los usuarios de la concurrida vía.

Además de esto, desde este viernes que inicia la operación éxodo y se refuerza el viernes, al ser fin de semana festivo, habrá restricción en la circulación de vehículos de carga para que en ciertos horarios se pueda descongestionar la vía.

Vía Bogotá Girardot, tres años más de trancones y de paciencia

Su gran afluencia hace que tener una doble calzada no sea suficiente y por eso, a raíz de iniciativa privada, se decidió construir un tercer carril. El encargado de volver realidad este proyecto, que incluye construir, mantener y ampliar la obra, para posteriormente operar la carretera, es el concesionario Vía 40 Express, que es propiedad, por partes iguales, de la firma colombiana Conconcreto y de la francesa Vinci Highways.

El contrato les fue entregado en 2016 y es por 30 años, hasta 2046. Arrancaron con un proceso de preconstrucción, con estudios y diseños, adquiriendo predios y obteniendo los permisos ambientales, así como las autorizaciones para trasladar redes. Fabián Lacouture Carvajal, director técnico de la Concesionaria Vía 40 Express, explica que dividieron la obra en ocho unidades funcionales, en las cuales deben construir 21 puentes vehiculares, 25 peatonales, cuatro viaductos, 69 kilómetros de vía ampliados a tercer carril, así como rehabilitar 145 kilómetros de vía.

Para esto tienen que comprar 2.600 predios, de los cuales ya adquirieron más de 1.300 y obtener 240 permisos ambientales. A la fecha ya cuentan con cerca de 100.

La concesión va desde el puente peatonal la Despensa en Soacha hasta Girardot. Justamente, en ese municipio cundinamarqués está la unidad funcional uno, la cual incluye la rehabilitación entre los tramos comprendidos desde San Rafael hasta El Paso y desde Girardot hasta el Túnel Sumapaz, incluyendo la actual variante de Melgar.

Uno de los mayores desafíos de esta obra, cuyo costo pactado en el contrato es de 5,28 billones de pesos, será la creación de un tercer carril paralelo al túnel de Sumapaz, así como la rehabilitación del ya existente.