Bogotá
Ojo: este será el operativo de seguridad y movilidad en Bogotá para la posesión de Gustavo Petro
Habrá un cierre estricto en un polígono localizado en el centro de la ciudad. Las personas podrán acudir a la Plaza de Bolívar, pero cuando se llegue al tope de capacidad, no se permitirá más el ingreso.
En la mañana de este viernes, el secretario de Gobierno distrital, Felipe Jiménez; el director del Idiger, Guillermo Escobar; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, y el comandante de la quinta división del Ejército Nacional, Óscar Reinaldo Rey, presentaron el operativo de seguridad que se llevará a cabo en la capital del país desde el sábado 6 de agosto con miras a la posesión del presidente electo, Gustavo Petro.
Inicialmente, se explicó que la posesión de Petro se llevará a cabo no solamente en la Plaza de Bolívar, sino que también tendrá el corredor cultural de la carrera séptima y la octava. Así mismo, se dispondrá de las plazas del Parque de Los Periodistas, Parque Santander, Parque de Las Nieves, Parque la Independencia y Plazoleta del Rosario. Todos estos centros van a tener unas pantallas gigantes y unas tarimas en donde todas las personas que quieran asistir podrán disfrutar de la posesión.
Dicho esto, el operativo de seguridad establecido entre las autoridades distritales y la Presidencia de la República establece un polígono de seguridad en el centro de la ciudad, que va desde la calle 19 hasta la calle 6B, y desde la carrera décima hasta la carrera 4.
El ingreso de las personas al polígono será exclusivamente por la calle 19, por las carreras 7 y 8, y por la avenida Jiménez con décima.
Tendencias
Los funcionarios de la Alcaldía dejaron claro que una vez se llegue al tope de aforo en la Plaza de Bolívar, no se permitirá más ingreso a este lugar y las personas deberán dirigirse a los otros puntos acordados en donde habrá pantallas gigantes para la transmisión.
Este polígono será cerrado desde el sábado 6 de agosto a las 6:00 p. m. y finalizará el domingo 7 a las 10:00 p. m., cuando se espera que haya culminado la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
De igual manera, se dejó claro que una vez inicie el acto de posesión, no se permitirá el ingreso de ninguna persona al polígono de seguridad.
Restricciones de la jornada
Además del polígono de seguridad establecido para el centro de la ciudad, las autoridades también decretaron medidas temporales para esta zona de la capital:
- No se permitirá el ingreso de menores de edad.
- No se permitirá el ingreso de bebidas embriagantes.
- No se permitirá ingresos de armas de fuego (Incluye personal de seguridad/esquemas de seguridad).
- No se permitirá el ingreso de sombrillas, elementos contundentes y demás artículos que puedan generar lesiones.
- No se permitirá el ingreso de mascotas.
- No se permitirá el ingreso de bicicletas.
- No se permitirá el ingreso de personas que porten camisetas de equipos de fútbol.
Así mismo, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público. Esta medida solo aplica para el polígono de seguridad, lo que quiere decir que no habrá Ley seca en Bogotá.
De igual manera, para el polígono de seguridad, se restringe la circulación de motocicletas, salvo los utilizados por organismos de seguridad y de emergencia.
También, el transporte en vehículos de cualquier tipo de tracción con escombros, trasteos, cilindros de gas y/o con artículos pirotécnicos quedarán prohibidos, salvo el transporte de oxígeno medicinal.
Cierres viales
Como era de esperarse, la Secretaría Distrital de Movilidad también estableció algunos cierres viales en el centro de Bogotá para garantizar la seguridad en el polígono de cara a la posesión presidencial.
Los cierres previstos se harán en el cuadrante comprendido entre las calles 19 y 7, entre carreras 4.ª y 10. La calle 19 como la carrera 10 estarán habilitadas en ambos sentidos y la calle 7.ª en sentido occidente-oriente.
Se recomienda utilizar vías alternas como la carrera décima y avenida Caracas.
Así mismo, el domingo 7 de agosto la ciclovía tendrá algunos tramos cerrados: la carrera 7.ª, entre calle 45 y avenida primero de mayo; la calle 26 y el parkway (diagonal 40A y carrera 24).
Finalmente, se determinó que el sendero de Monserrate y el acceso al sendero de Guadalupe estarán cerrados.