Nación

Ojo: estos barrios de Bogotá se quedarán sin luz, del 3 al 6 de septiembre

Los trabajos de mantenimiento buscan garantizar el servicio de energía eléctrica.

Redacción Semana
3 de septiembre de 2023
Las desconexiones inician desde las 7:00 de la mañana.
Las desconexiones inician desde las 7:00 de la mañana. | Foto: Cens Grupo EPM

Enel Colombia continúa con las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica en varias localidades de Bogotá, por lo cual programó una serie de cortes de luz entre el domingo 3 y el miércoles 6 de septiembre.

La electrificadora adelanta trabajos de preventivos en redes eléctricas.
La electrificadora adelanta trabajos preventivos en redes eléctricas. | Foto: Essa.

“Los trabajos de mantenimiento programados en nuestra infraestructura eléctrica, se planean y ejecutan para brindar un servicio con calidad y mayor confiabilidad a nuestros clientes y usuarios”, destacan desde la empresa.

Serán cerca de 97 barrios, de los cuales 95 pertenecen a Bogotá y dos a Soacha, los que se verán afectados entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, durante los tres días. Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página de Enel, será de la siguiente manera:

Hacia el sur (avenida 6 al sur): en nueve barrios de la localidad de Sumapaz, cuatro barrios de Rafael Uribe Uribe, tres sectores de Kennedy y Bosa; y dos barrios en Ciudad Bolívar, San Cristóbal y la comuna 5 de Soacha.

En la zona centro (calle 6 a calle 80): en nueve barrios de la localidad de Engativá, siete de Fontibón, cinco de Puente Aranda, tres de Santa Fe, dos en Kennedy y Los Mártires; y un barrio en Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Sobre la calle 80 hacia el norte: en diecisiete barrios de la localidad de Suba, dieciséis de Usaquén, dos barrios en Chapinero, Engativá y Barrios Unidos, se suspenderá el servicio de energía eléctrica.

Cortes de luz en varios barrios de Barranquilla.
Serán más de 90 barrios afectados por la suspensión del servicio. | Foto: A.P.I

Recomendaciones:

  • Durante la realización de los mantenimientos compartidos por la entidad se destaca mantener los electrodomésticos y aparatos electrónicos desconectados para evitar daños.
  • Planear la compra de alimentos o demás artículos que necesiten refrigeración para prevenir que se dañen.
  • Permitir la entrada del personal técnico de la compañía a edificios o conjuntos, verificando su identificación y que la visita corresponda a la programación publicada por Enel.

Alertan posible racionamiento

Asocodis, gremio que agrupa a los distribuidores y comercializadores de energía, envió una carta esta semana al Gobierno que, despertó, nuevamente, los fantasmas del racionamiento que vivió el país hace 30 años. La misiva alerta sobre un grave problema de recursos que tienen sus afiliados, los cuales atienden casi a la totalidad del mercado colombiano.

   Ante la advertencia de Asocodis sobre un posible apagón, el ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho, aseguró que el Gobierno no permitirá que el país enfrente problemas en el suministro de energía.
Ante la advertencia de Asocodis sobre un posible apagón, el ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho, aseguró que el Gobierno no permitirá que el país enfrente problemas en el suministro de energía. | Foto: lope medina

Este ha sido un nuevo elemento de la tormenta eléctrica que vive el sector por las preocupaciones originadas en las dificultades para el desarrollo de los proyectos de energías renovables no convencionales de La Guajira. Inicialmente, por tensiones sociales y ambientales, luego por problemas técnicos en las líneas de transmisión que podrían obligar a cortes preventivos en algunas regiones del país y recientemente por los impactos que pueden tener los decretos de emergencia económica en La Guajira.

A todo esto, se suma el nuevo aplazamiento en la subasta de energía para garantizar la oferta en cuatro años. Esto sin contar las presiones en las tarifas de energía y los golpes que pueda dejar el fenómeno de El Niño.

El más reciente capítulo de los distribuidores y comercializadores deja en evidencia lo apretado de sus cuentas. Según la comunicación de Asocodis, a pesar de la adición presupuestal, aún existen recursos sin apropiar por 1,2 billones de pesos.

De otro lado, las deudas de usuarios constitucionalmente protegidos —como cárceles y hospitales— y alumbrado público, suman 911.000 millones de pesos.