BOGOTÁ
¡Ojo! Se inició la vacunación contra el coronavirus para profesores de colegios y jardines públicos en Bogotá
El anuncio se da ante la importancia de retornar a la presencialidad y que así los padres de los niños puedan volver a sus respectivos trabajos.
El lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López hizo varios anuncios con respecto a qué paso sigue en la capital del país frente al coronavirus y uno de los más importantes es la reactivación económica.
De acuerdo con la mandataria local, a partir del próximo 8 de junio todos los sectores de la economía se reactivarán guardando estrictos protocolos de bioseguridad para evitar un nuevo rebrote de casos, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Con respecto a la reactivación económica, anunció que “aunque la pandemia no se ha acabado y debemos mantener los mayores niveles de autocuidado y protocolos de bioseguridad”, todos los sectores de la economía se reactivarán a partir de la fecha mencionada.
“El jueves presentaremos en detalle los protocolos de bioseguridad, ventilación y cuidado con los que reactivaremos la economía bogotana. El tejido empresarial y comercial es la fuerza más poderosa de inclusión social y productiva de Colombia y la vamos a poner a funcionar, con todo el cuidado, a su máximo potencial”, sostuvo en su mensaje.
Lo más leído
Ademas, la alcaldesa dio un mensaje de alivio al sector educativo al asegurar que desde este martes ya inicia la vacunación de todos los profesores de los colegios y jardines públicos de la ciudad “para que los niños, niñas y jóvenes puedan volver a estudiar, y sus padres volver a trabajar”.
El anuncio se da luego de que el Consejo de Estado advirtiera al Ministerio de Educación y a las secretarías del ramo en ciudades y departamentos que es su obligación velar para que todos los prestadores del servicio educativo alcancen las condiciones para el retorno gradual y progresivo de los alumnos a las aulas de clase.
Para la Alta Corte, “la virtualidad no ofrece las mismas ventajas que la presencialidad y, por esa razón, la prestación de los servicios educativos bajo el modelo de trabajo en casa no debe mantenerse más allá de lo estrictamente necesario”.
Y aunque el turno de los profesores ya había sido avalado por el Gobierno nacional, solo hasta este martes los maestros de colegios públicos de la ciudad podrán acceder a la vacuna.
Frente al panorama nacional, hay que recordar que muchos de los 52.000 docentes de educación básica y media que son mayores de 60 años ya habían recibido turno de vacunación en la anterior etapa por su rango de edad.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, en Colombia hay 52.719 (16 %) docentes mayores de 60 años y casi 100.000 (30 %) mayores de 55 años.
Dentro de este total, Bogotá, como es de esperarse, tiene la mayor cantidad de profesores mayores a 60 años, con 4.655, lo que supone una participación del 13,4 % del total de la planta de profesores en el Distrito, lo que ha hecho retador la reapertura en la capital del país.
El panorama es distinto dependiendo de cada región. Por ejemplo, Quibdó, con 525 profesores mayores a esta edad, es la ciudad en donde esta población representa la mayor participación del total en el país, con 34,4 %. A la capital del Chocó le sigue Pasto con 31,9 % (815 docentes).
Entretanto, actualmente el Plan Nacional de Vacunación avanza en su fase dos, que cubre a los colombianos hasta de 70 años de edad, mientras que ya se inició el agendamiento para la etapa tres que incluye a los adultos entre 50 y 60 años.
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, más del 23 % de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, ya que se han aplicado un total de 8.304.265 inmunizantes, de los cuales 3.127.513 corresponden a segundas dosis, es decir, a personas que ya completaron su esquema de vacunación.
Y debido a que está por iniciarse la fase tres de la vacunación, desde la Secretaría de Salud de Bogotá se hizo un llamado para que las personas que hacen parte de la segunda fase acudan a los sitios de inmunización.
La entidad distrital informó que hasta este miércoles 26 de mayo los adultos mayores de 60 años que aún no han sido contactados por su EPS para la aplicación de la primera dosis pueden asistir sin agendamientos a varios puntos en la ciudad para recibir el biológico.