Nación
Ojo: presidente Petro pidió acelerar la evacuación de 2.500 familias que permanecen en las zonas de riego del volcán Nevado del Ruiz
El jefe de Estado anunció nuevas medidas ante la emergencia que se registra por el volcán.
Ante la permanente amenaza en la que se ha convertido el volcán Nevado del Ruiz, el presidente de la República, Gustavo Gustavo Petro, pidió de manera urgente a los mandatarios municipales y departamentales que aceleren el proceso de evacuación de 2.500 familias.
El mandatario colombiano elevó un llamado a los consejos de riesgo departamentales para que acompañen el proceso de evacuación de las personas que se encuentran en las zonas de más alto impacto del volcán, como una medida preventiva.
De la misma manera, a través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno nacional del Pacto Histórico en compañía de los organismos de socorro está atendiendo la alerta del volcán Nevado del Ruiz.
En el mensaje, el presidente Petro insistió en que las autoridades están desarrollando varios puestos de mando unificado para articular las medidas con el fin de atender la situación, por el fenómeno natural.
“Les hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz. El Gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”, trinó Petro.
Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz. El gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 5, 2023
A su turno, el consejero presidencial para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, pidió que las autoridades incentiven el proceso de evacuación.
“El llamado a las autoridades territoriales es a priorizar e incentivar la evacuación de las comunidades en riesgo. Desde el nivel nacional estamos atentos a lo que requieran”, insistió Velasco.
Presidencia hizo un llamado a la población que se encuentra en zona de riesgo del volcán Nevado del Ruiz a “mantener la calma”
La Presidencia de la República lanzó un mensaje en medio de la alerta que aún persiste en vísperas de los días santos que se aproximan de la Semana Mayor.
Por medio de su cuenta de Twitter, la Presidencia de la República, que está al frente del mandatario colombiano Gustavo Petro, publicó un mensaje en el que pide a la población mantener la calma y permanecer pendientes a la información que se divulgue por medio de los canales oficiales.
La Casa de Nariño pidió a los habitantes de las zonas de riesgo atender las recomendaciones que se difundan por medio del Servicio Geológico Colombiano y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, entidades oficiales que están monitoreando minuto a minuto el volcán.
“Mantengamos la calma y permanezcamos atentos a la información divulgada a través de medios oficiales del Servicio Geológico Colombiano (@sgcol), la @UNGRD y autoridades locales en caso de emergencia volcánica”, dice el trino de la Presidencia de la República.
Sumado a ello, esta semana se conocieron nuevas medidas que adoptará el Gobierno nacional para afrontar la emergencia que se desató por la situación de riesgo del volcán Nevado del Ruiz, que tiene en alerta a la población de los departamentos de la zona de afectación.
Trascendió que en el desarrollo de un puesto de mando unificado liderado por el director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, y al que se conectó el presidente Gustavo Petro de manera virtual, el Gobierno nacional anunció un paquete de ayudas para las regiones en alerta, ante la petición que elevaron las autoridades municipales y departamentales de las zonas.
Dentro de las conclusiones del PMU, el Gobierno del Pacto Histórico reconoció que se debe dar celeridad a la toma de decisiones preventivas en Caldas y “aseguró que apoyará al territorio con recursos económicos, logísticos y maquinaria amarilla, requerimientos hechos por el mandatario de los caldenses y los alcaldes”, detalló la Casa de Nariño.
De la misma manera, la Gobernación de Caldas pidió 800 millones de pesos para robustecer el Sistema de Alertas Tempranas y 400 millones de pesos para combos de maquinaria, así como recursos económicos para ayudar a costear los arriendos de las personas que evacúen.
Así mismo, Velasco indicó que: “Aquí la gente ha hecho la tarea, están muy articulados los comités de riesgo y nos han pedido una serie de apoyos que daremos. Estamos concentrados en la prevención, así que adelantaremos varias acciones”.
“La maquinaria amarilla, que operará a través de las Fuerzas Militares, y la adecuación de centros de recepción de personas, indicó que algunas serán ubicadas con familiares y que se contempla adecuar coliseos o centros Sacúdete lejos de la zona de riesgo. Se está trabajando en un plan para evacuar animales que son el sustento estas familias y sus animales de compañía”, sostuvo el director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
A renglón seguido, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, señaló la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno nacional para atender la emergencia por el volcán Nevado del Ruiz.
“Agradecemos al presidente Petro y al director su apoyo y atención a Caldas. Estamos seguros de que en el puesto de mando unificado (PMU) empezaremos a ver esos importantes recursos”, insistió el mandatario departamental.
“El volcán Nevado del Ruiz está en un proceso eruptivo desde hace 10 años”: Servicio Geológico Colombiano
John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, indicó que dentro de las características del volcán Nevado del Ruiz está la liberación de gases y ceniza, lo que de manera más continua ha estado realizando en los últimos días.
Sobre la actividad sísmica, aclaró que antes del 24 de marzo se tenían en promedio cerca de 50 sismos por día y ahora se tienen, por ejemplo, 5.000 en este mismo lapso de tiempo.
“Vale la pena aclarar que el número de sismos por sí solo no es el único indicativo. Recordemos que tenemos un domo de lava en el fondo del cráter. Esa sismicidad e intensidad con que se da es importante también, pero no quiere decir que sea el único parámetro que estamos midiendo”, argumentó.
Reiteró que el Ruiz está en un proceso eruptivo desde hace 10 años, pero por fortuna estas han sido menores y que la normalidad en cuanto a sismos es muy relativa. “Hemos tenido momentos en los que han ocurrido estos eventos, pero a 10 kilómetros del volcán, de manera que esa sismicidad no afecta tanto la actividad de manera directa como lo está haciendo en este momento, que están a 2 kilómetros del cráter”.
El profesional destaca que el paso a nivel de actividad roja, que indica una erupción inminente o en curso, “se da siempre y cuando esta condición que tiene el volcán en este momento, que es un aumento importante en la actividad sísmica, se acelera más; es decir, si se aumenta el número o si se acerca más al cráter, por ejemplo, son fenómenos y variables que nos pueden dar indicios de que muy probablemente se esté gestando una erupción en poco tiempo”.
Confirmó que, si una erupción ocurre en la noche o en un momento en el que esté lloviendo o cubierto totalmente el volcán, se cuenta en la zona con sismógrafos instalados alrededor del mismo.
“Para determinar que es una erupción importante, toma cerca de 10 minutos, porque en el momento en el que empieza un evento de estos, no sabemos qué tan grande [será], sino en la medida en que esa señal sísmica se va propagando y vamos mirando el tamaño y la energía que va liberando”, detalló finalmente.