Nación
¡Ojo! Si va de Bogotá a Bucaramanga, tome la troncal del Magdalena
La recomendación se hace por una afectación que se presentó en la obra del intercambiador que se construye en Piedecuesta, y que obligará a desviar todo el tráfico que llega por el sur de Santander.
Una parte de la banca del costado oriental en el Intercambiador de Guatiguará, obra que se desarrolla a la entrada del municipio de Piedecuesta (sur del área metropolitana), cedió y se presentó un deslizamiento por lo que se generó una alerta entre las autoridades que decidieron desviar todo el tráfico que se moviliza por esta vía por rutas alternas.
La situación es de un alto impacto, pues esta vía es la que comunica el centro y sur del país con la capital santandereana. Por ello, se hace un llamado para que los vehículos, especialmente pesados, que se vayan a movilizar hasta Bucaramanga lo hagan tomando vías como la troncal del Magdalena u otras en las que eviten el paso por la vía.
⚠️ #DeServicio ⚠️ Dificultades internas en la obra del Intercambiador Guatiguará en Piedecuesta ocasionaron reducción a un carril en la paralela sentido sur-norte. Esta situación ha generado retrasos en los servicios de Metrolínea desde y hacia este municipio. Pedimos paciencia. pic.twitter.com/5chIVf7glv
— SITM Metrolínea (@Metrolinea) January 20, 2021
Ricardo Ardila, secretario de Tránsito de Piedecuesta, le dijo a SEMANA que la contingencia se presentó en la tarde de ayer y que desde hoy se está acompañando a los conductores para que tomen vías alternas, “el tráfico liviano lo estamos conduciendo por el sector de Río del Hato para que tomen un retorne que habilitamos semanas atrás a la altura del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP)”.
El paso del tráfico pesado lo vienen haciendo de a poco y de forma lenta por esta vía, “porque es la única que tenemos”, dijo.
El Intercambiador de Guatiguará es una obra que facilitará la movilidad en este municipio del sur del área metropolitana y a los viajeros que llegan desde el sur santandereano y desde el centro y sur del país. El avance de la obra está en un 40 % según el funcionario, “se presentaron retrasos por la pandemia y por el traslado de redes de servicios domésticos, especialmente de gas”.
La obra se viene desarrollando simultáneamente en los dos carriles de la vía, por lo que el tráfico se mueve por las vías paralelas que están en los costados oriental y occidental. Los trabajos que se adelantan, se centran en la construcción de un deprimido que fue donde se presentó la contingencia.
En este momento los reguladores de tráfico de la obra y de la Secretaría de Tránsito están apoyando las labores de movilidad para evitar mayores afectaciones en el tráfico y orientando a los conductores de vehículos livianos sobre las rutas alternas.
A las diez de la mañana se tiene programa una reunión con autoridades locales, departamentales y nacionales, entre las que estará el director de Invías para decidir qué medidas se aplicarán durante el periodo de la contingencia.
⚠️ #DeServicio ⚠️ Retrasos en rutas P7 y T3 en Piedecuesta. Informamos a nuestros usuarios que se tendrán retrasos en las rutas P7 y T3 por paso a un carril sobre la paralela sentido sur-norte por obra del Intercambiador Guatiguará. Pedimos paciencia.@alcpiedecuesta pic.twitter.com/EVBh99BvD6
— SITM Metrolínea (@Metrolinea) January 20, 2021
Las rutas opcionales que se están sugiriendo para los viajeros son:
Primera opción: los conductores que requieran desplazarse desde los barrios del sur de Piedecuesta hacia Bucaramanga, tendrán que desviar a la izquierda en el semáforo Los Colorados, tomar la carrera sexta, posteriormente la carrera cuarta hasta encontrar los barrios Campo Verde y La Argentina para salir a la vía Guatiguará y tomar la vía río del Hato y allí empalmar con la glorieta acondicionada frente al ICP y luego con la autopista hacia Bucaramanga.
Segunda opción: quienes se desplacen entre el sector Los Colorados y el barrio San Francisco, deberán tomar el intercambiador del mismo nombre, la carrera 6, carrera cuarta hasta encontrar los barrios Campo Verde y La Argentina para salir a la vía Guatiguará y tomar la vía río del Hato y allí empalmar con la glorieta acondicionada frente al ICP y luego con la autopista hacia Bucaramanga.
Tráfico pesado: con respecto al tráfico pesado, la administración municipal solicitó a las autoridades viales del orden nacional, enviar este tráfico proveniente de la capital del país por la troncal del Magdalena medio, (Bogotá-Barrancabermeja-Bucaramanga), para evitar megatrancones debido a esta eventualidad que generó el cierre a un carril de la autopista desde el sector Los Colorados hasta el ICP.