Nación
Ojo: toman drástica decisión con carros y motos abandonados en patios de Tránsito; no hay marcha atrás
Esta decisión se debe, en gran parte, a la falta de respuesta por parte de los propietarios de los vehículos abandonados.
Para nadie es un secreto que son muchas las personas a lo largo y ancho del territorio nacional las que tienen abandonados sus vehículos en patios de Tránsito. Las cifras de los carros y motos desiertos, lamentablemente, crecen, no reducen.
Pero ojo, porque con estos vehículos abandonados tomarán drástica decisión, particularmente en Pereira. En virtud del cumplimiento riguroso de lo establecido en el artículo 1° de la Ley 1730 de 2014, el Instituto de Movilidad de Pereira ha dado inicio al procedimiento de desintegración de vehículos que han estado inmovilizados por un período superior a un año en los patios oficiales de la ciudad.
Estos patios están ubicados en las proximidades del colegio Deogracias Cardona y en las cercanías del Diagnosticentro de la avenida Sur, sin que los propietarios de los vehículos hayan llevado a cabo las gestiones necesarias para sacarlos.
Siguiendo lo expuesto previamente, la normativa establece de manera explícita el procedimiento a seguir en estas situaciones para declarar los vehículos como abandonados.
Tendencias
“Cada uno de estos vehículos debe pasar por un proceso de peritaje. Adicionalmente, se realizan consultas en diferentes sistemas de información. Posteriormente, se emite una resolución de abandono para, finalmente, proceder con la desintegración de estos vehículos”, dijo Andrés Felipe Vanegas, el director del Instituto de Movilidad de Pereira, en palabras recogidas por Pulzo.
Según lo indicado por el director del Instituto de Movilidad de Pereira, durante el segundo semestre de este año se formalizó un acuerdo con la empresa Decocol S.A.S., la cual está a cargo de llevar a cabo el proceso de ‘destrucción’ de los vehículos disponibles.
“Logramos trasladar cerca de 5.000 vehículos entre carros y motos de los antiguos patios de la ciudad de Pereira (los cuales están ubicados en inmediaciones del colegio Deogracias Cardona y en cercanías al Diagnosticentro de la avenida Sur), esas unidades fueron trasladadas en los primeros seis meses del presente año a un predio en Corales, donde el Instituto de movilidad dispuso de estas unidades para poder iniciar todo el proceso de desintegración”, agregó.
Hasta el momento, se ha llevado a cabo la desintegración de 300 vehículos de manera efectiva. Por su parte, las unidades restantes se conservan para que la nueva administración, que se posesiona el próximo 1 de enero, pueda gestionar el proceso conforme a lo establecido por la ley.