CORONAVIRUS

Vuelve el pico y cédula a Bogotá a partir de este lunes

Debido al aumento de casos de coronavirus, la alcaldesa Claudia López anunció el regreso de la medida. Los días impares no podrán entrar a establecimientos comerciales los ciudadanos con cédulas terminadas en número impar y viceversa.

20 de diciembre de 2020
Claudia López
Alcaldesa Claudia Lopez en entrevista en la Alcaldía Mayor de Bogotá Foto: Jeimi Villamizar / Publicaciones Semana | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

No son días fáciles para Colombia en materia de coronavirus. Con la llegada de las fiestas de fin de año se han venido disparando el número de contagios y de fallecidos por covid-19, lo que tiene a las autoridades preocupadas y tomando medidas para contrarrestar el rápido aumento. En varias ciudades, por ejemplo, se han establecido toques de queda y en otras, restricciones a la venta de licor.

Ahora en Bogotá, donde las cifras siguen aumentando, la alcaldesa Claudia López anunció el regreso de la medida de pico y cédula para entrar a establecimientos comerciales a partir de este lunes. “21 de diciembre, día impar, las personas que tienen una cédula terminada en número impar no podrán entrar a un establecimiento comercial, ni público, ni privado: ni a un restaurante, ni a un centro comercial, ni a un banco, ni a una sede pública. Solo lo podrán hacer quienes tienen cédulas terminadas en números pares. El 22 será al contrario y así sucesivamente”, explicó la mandataria.

Adicional a esa medida, regresa otra que funcionó en Bogotá durante las cuarentenas: solo una persona por núcleo familiar podrá salir a hacer compras de víveres y alimentos. Ambas medidas irán, por ahora, hasta el 15 de enero.

“No podemos bajar la guardia: en las últimas dos semanas está volviendo a crecer el contagio de forma acelerada porque mucha gente está dejando de usar el tapabocas adecuadamente, o no mantiene distanciamiento o ha vuelto a tener reuniones en casa. Esa cantidad de reuniones familiares en sitios cerrados, pocos ventilados, sin tapabocas están disparando el contagio. Igual que las aglomeraciones en el comercio porque la gente ha salido a hacer sus compras familiares”.

Aunque la alcaldesa dijo que han tratado de ser comprensivos con las familias y el comercio, por la época del año, también explicó que si no se toman medidas adicionales “podríamos terminar pasando un año nuevo amargo”.

También volvió a recomendar que todo el que quiera pasar la noche del 24 de diciembre con sus padres o abuelos debe estar aislado y que lo mejor es hacer los encuentros de forma virtual. En caso de que no se pueda, la recomendación es que sea una reunión solo con el núcleo familiar directo y sin invitar a amigos o familiares como primos y tíos. “La navidad no puede ser enfermarnos (...) Con todas estas medidas podremos pasar una navidad y un año nuevo sin tener nada que lamentar”, dijo.

Aquí puede descargar el decreto completo.

Vea el comunicado de la Alcaldía de Bogotá anunciando la medida