Nación
Ola invernal: Alerta máxima por el paso de onda tropical en la Mojana, Sucre
Las fuertes lluvias ya han dejado varias familias damnificadas. La Gobernación de Sucre pide ayuda al presidente Iván Duque.
En todo el territorio nacional las lluvias están generando preocupación, sobre todo, ante la posibilidad de que se extiendan hasta el mes de agosto. Varias regiones del país se han visto afectadas por inundaciones y deslizamientos, por lo que las autoridades locales están en alerta.
Por esa razón, el gobernador del departamento de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que hay una alerta máxima en La Mojana, por el paso de la onda tropical. La preocupación del mandatario departamental radica en que en esa zona del país se vienen presentando inundaciones desde hace ocho meses y el número de damnificados está aumentado significativamente.
“Nos estamos enfrentando a la furia de la naturaleza y acudimos a la solidaridad de los colombianos, hemos decretado la calamidad doméstica y de la mano de todos los alcaldes, y la compañía del Gobierno Nacional estamos trabajando en mitigar el impacto del desbordamiento del río Cauca”, dijo el gobernador.
Espinosa señaló que el cambio climático está afectando directamente a la Mojana por lo que pidió a los alcaldes del departamento activar los planes de contingencia y así evitar posibles tragedias.
“Nos duele La Mojana y el San Jorge; todos somos uno solo en esta emergencia que hoy afrontan cientos de familias sucreñas por la inclemencia de la naturaleza, pero aquí estamos haciéndole frente a esta situación, porque sabemos que lo más importante son las condiciones de las personas, ayudarles en este momento de dificultad y estar cerca de ellas”, reiteró el gobernador.
#TodosSomosMojanaYSanJorge | Hoy estoy visitando a las familias afectadas por la ola invernal que este año nos golpea con mayor intensidad. Lo más importante ahora es mejorar las condiciones que están viviendo, apoyarlas con ayudas humanitarias y brindarles atención. pic.twitter.com/X135lWmxUi
— Héctor Olimpo (@hectorolimpo) June 29, 2022
Para Espinosa, todo este problema de las lluvias se suma al desbordamiento del río Cauca, motivo por el cual, además de la declaración de calamidad pública, que implica ayudas inmediatas y traslados de recursos para atender la emergencia, el gobernador estará recorriendo las zonas afectadas.
“Sabemos que nuestra gente está sufriendo, entendemos sus necesidades, conocemos sobre su difícil situación, por eso no descansaremos hasta encontrar las soluciones necesarias para mitigar el impacto”.
Además de la advertencia climática, el gobernador señaló que el departamento está recibiendo ayudas humanitarias para distribuirlas a los municipios donde hay más de 30 mil damnificados por las lluvias.
Recuerda que aún puedes llevar tus donaciones a nuestras instalaciones. La Mojana y el San Jorge nos necesitan.#SOSMojanaYSanJorge#TodosSomosMojanaYSanJorge pic.twitter.com/OjwbgTVpDz
— Gobernación de Sucre (@GobSucre) June 29, 2022
La campaña llamada S.O.S. Sucre, busca incentivar la solidaridad de los colombianos para que donen alimentos no perecederos, ropa en buen estado, productos de aseo, cobijas, toldos, madera, plásticos, botas entre otras ayudas.
Onda tropical mantendrá las fuertes lluvias en Antioquia durante esta semana
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) advirtió que el paso de una onda tropical generará un aumento en los niveles de las precipitaciones en seis subregiones. En consecuencia, la entidad alertó a las poblaciones a prevenir las emergencias que ya acumulan 43 muertos en los últimos meses.
Las lluvias se tendrán desde este jueves hasta el domingo 3 de julio por este fenómeno natural que tiene alta probabilidad en consolidarse como un potencial ciclón tropical. Si bien podría impactar directamente a la zona Caribe, en el pronóstico de afectaciones también figuran algunos territorios de la región Andina, entre esos están Antioquia.
En este departamento se sentirá la onda en los pueblos del Urabá, Occidente, Suroeste, Norte, Valle de Aburrá y Bajo Cauca con fuertes lluvias y vientos. En efecto, podría presentarse movimientos en masas y un aumento en los niveles de ríos y quebradas, originando crecientes súbitas, vendavales, avenidas torrenciales e inundaciones.
Ante esta predicción, la Gobernación de Antioquia ordenó fortalecer el monitoreo del territorio y preparar a los organismos de socorro para hacerle frente a los ciclones tropicales, tendiendo en cuenta la actual temporada de huracanes y su incidencia en las condiciones hidrometeorológicas.
“Alertamos a los municipios, pero sobre todo acudimos al principio de la corresponsabilidad y el autocuidado de la comunidad. La gestión del riesgo es un compromiso de todos. Invito a los antioqueños a estar atentos, pues con el aumento en las precipitaciones”, dijo el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Gómez.
Con base en el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el ciclón tropical tiene una posibilidad del 70 % de formación dentro de las próximas 48 horas, generando estragos, principalmente, en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.
En esa zona del país, el cierre de junio estará acompañado de lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con probabilidad de vientos fuertes y rachas e incremento en la altura del oleaje.
Desde este miércoles se empezará a sentir la tormenta tropical en el Caribe
Según información emitida por el Ideam y por las autoridades de la Región, durante estos días fue corroborado el aviso de tormenta tropical emitido en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés) que atravesaría por estos días por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira.
Un panorama ya anunciado por los expertos que es “altamente probable” que mañana jueves arribe hacia el nororiente del mar Caribe y que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales provocaría fuertes lluvias.
Además de las lluvias, se prevén tormentas eléctricas, posibilidad de vientos fuertes y altura del oleaje con valores de hasta 4.0 metros en las áreas continentales y que el sistema podría llegar a la categoría de huracán el día sábado 2 de julio, mientras transita por el occidente del mar Caribe, hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.
El último monitoreo del Ideam puntualizó: “en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que a la fecha una onda tropical ubicada en la latitud 11.1N y longitud 64.1W se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 80 % de formación dentro de las próximas 48 horas”.
Por lo anterior, las autoridades distritales y departamentales han tomado algunas medidas, al mismo tiempo que han emitido una serie de recomendaciones para evitar emergencias.
En Barranquilla, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres hizo un listado preventivo con las siguientes indicaciones:
- Si se presentan vientos fuertes, aléjese de árboles y de cables que transporten energía.
- Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
- Verifique que las tejas, cubiertas y amarres de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de la lluvia y el viento.
- En caso de tormentas eléctricas, protéjase en lugares seguros y retírese de equipos electrónicos.
- Limpie los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas para evitar inundaciones.
- Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas.
- Retirar los elementos que pueden caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.
- No arrojar basura a los arroyos porque producen represamientos cuando llueve.
En el Atlántico ya fue emitida la alerta y activado el plan de contingencia, Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, señaló que dicho plan “incluye que los cuerpos de socorro y voluntarios se mantengan en alistamiento para atender cualquier situación”.
Así mismo, en Santa Marta, Jorge Lizarazo, director de Gestión del Riesgo de la capital del Magdalena, explicó que desde la administración se emitió alerta verde o de vigilancia sobre el mar Caribe. Mientras que en Cartagena la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres ya fue dispuesto el plan de alistamiento de conformidad con el plan de contingencia que maneja la ciudad para lluvias y ciclones tropicales.
Fernando Abello, director de la Oficina, hizo un llamado a la prevención y la prudencia de acatar las recomendaciones “Estamos haciendo un llamado a los organismos de socorro y a la ciudadanía en general para que tomemos las medidas de prevención necesarias”, dijo el funcionario.
En La Guajira se espera, según las mismas autoridades departamentales, una afectación directa para el mañana, en horas de la madrugada o en la mañana.