VALLE DEL CAUCA

Oleada de crimen obliga a intervenir 17 barrios en Cali

La Alcaldía insiste en que la capital del Valle vive una escalada violenta por cuenta de ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico.

15 de septiembre de 2020
| Foto: Cortesía
Policías de Cali en intervención en el oriente de la ciudad. | Foto: Cortesía

De los 734 homicidios ocurridos en este 2020 en Cali, el 15 por ciento se presentaron en 17 barrios de la ciudad, según información entregada por la administración municipal. Ante esa escalada violenta, la Secretaría de Seguridad anunció la intervención de estos puntos que representan un mayor índice de criminalidad.

Los barrios para intervenir se han identificado en tres grupos. El primero de ellos con una focalización muy fuerte de homicidios: Ciudad Córdoba, Sucre, San Pedro, Vallado y Manuela Beltrán. El segundo grupo involucra barrios con menos homicidios pero que han incrementado este indicador: Vergel, Marroquín 1, Los Lagos, Mojica, Nueva Floresta, San Nicolás, San Vicente, Santa Elena y Siloé.

El tercer bloque de barrios tiene más impacto en la comisión de otro tipo de delitos diferentes al homicidio, que afectan la tranquilidad ciudadana y la percepción de seguridad: Potrero Grande, El Retiro y Marroquín 2. La mayoría ubicados en el centro y oriente de la ciudad.

“Solo estos sectores representan un 15 por ciento de los delitos que se presentan y vamos a llegar con una fuerte presencia institucional y policial para atacar de frente las organizaciones criminales, pero también para intervenir socialmente en grupos poblacionales donde se necesita la presencia del Estado para prevenir el delito”, puntualizó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas Cruz.

Según el funcionario, en los ciclos de violencia vividos en la ciudad, hoy se respira una fuerte confrontación de ajuste de cuentas y por eso se hará una intervención frontal en la desarticulación de organizaciones criminales en sectores que están plenamente comprometidos con manejo de armas y recursos ilegales.

La intervención tendrá un componente social con proyectos específicos que ya están articulados para la prevención de violencia juvenil, prevención situacional del delito, prevención de violencia contra la mujer y desarme de la población.

“Aquí la lucha es abierta contra el delito y esperamos cerrar el año con muy buenos indicadores ya que en este 2020 seguimos con la reducción de homicidios y otro tipo de delitos, pero debemos mejorar más”, recalcó el jefe de la cartera de seguridad.