Nación
Fiscalía explicó todo sobre la muerte del famoso baterista Oliver Taylor Hawkins
La Fiscalía reveló detalles de las pruebas toxicológicas hechas al cuerpo del baterista de la banda Foo Fighters.
Marihuana, antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas y opioides fueron algunas de las sustancias encontradas en el cuerpo de Taylor Hawkins, baterista de la banda Foo Fighters, luego de las pruebas toxicológicas hechas por el instituto de Medicina Legal.
La Fiscalía reveló detalles de esas pruebas preliminares tras la muerte del artista en un hotel del norte de Bogotá y a solo horas de una presentación de la banda en el festival Estéreo Picnic.
“En la prueba toxicológica en orina practicada al cuerpo de Taylor Hawkins se encontraron preliminarmente 10 tipos de sustancias, entre ellas: THC (marihuana), antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas y opioides”, dijo la Fiscalía.
La Fiscalía aseguró que desde la noche del pasado viernes, cuando se conoció la muerte en extrañas circunstancias de Hawkins, se activó un programa metodológico que incluyó un grupo de fiscales e investigadores para asumir los actos urgentes y conocer en detalle qué ocurrió con el artista.
Tendencias
“Desde el momento en que Fiscalía conoció hechos por muerte del ciudadano extranjero Taylor Hawkins, baterista de banda Foo Fighters, quien se hospedaba en hotel en norte de Bogotá, se destacó equipo de fiscales e investigadores para atender actos urgentes y apoyar investigación”, dijo la Fiscalía.
El ente acusador aseguró que Medicinal Legal continúa con los análisis forenses de cara a establecer con certeza científica las causas de la muerte del baterista y así orientar la investigación que está a cargo de un fiscal de la unidad de vida en la seccional de Bogotá.
“El Instituto Nacional de Medicina Legal continúa los estudios médicos para lograr el total esclarecimiento de los hechos que llevaron a la muerte de Taylor Hawkins… La Fiscalía General de la Nación continuará con la investigación e informará los resultados obtenidos en el marco de la misma de manera oportuna”, señaló la Fiscalía tras revelar detalles.
SEMANA pudo confirmar con fuentes del instituto de Medicina legal, que el procedimiento a realizarse con el baterista es el mismo que se hace con cualquier ciudadano colombiano. La situación sería diferente si el artista tuviese un estatus diplomático, lo que impediría a las autoridades colombianas adelantar los estudios forenses.
Desde Medicina Legal advirtieron que de ser necesario tomarán muestras de tejido y biológicas al cuerpo de Hawkins con el objetivo de resguardar evidencias en caso de requerir, en el futuro, análisis más profundos que ayuden a establecer con certeza la muerte del baterista.
Con los resultados de la necropsia, los investigadores esperan conocer en detalle las causas de la muerte de Taylor y esos resultados se entregarán a los fiscales asignados al proceso. Luego de los análisis y con los resultados forenses se podrán adelantar las verificaciones del caso, lo mínimo para descartar o confirmar las hipótesis preliminares.
Fuentes de Medicina Legal explicaron que a través de la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía se tomaría contacto con la embajada de los Estados Unidos o la propia embajada se podría acercar al instituto para adelantar los trámites de la entrega del cuerpo, que se haría con una orden expresa o autorización de los familiares o allegados del artista.
Aunque el cuerpo sea repatriado a los Estados Unidos, luego de los estudios de necropsia y de establecer las causas de la muerte, la investigación se mantiene en el país, hasta concluir con certeza jurídica lo que provocó la muerte de Taylor Hawkins. No se descarta que de ser necesario y con los canales diplomáticos correspondientes, compartir la información que requieran autoridades norteamericanas.