NACIÓN
Olla de corrupción en Cota: condenan a extrabajadores de la alcaldía por desviar $2.000 millones
Las dos personas se apropiaron de recursos destinados a obras públicas y de infraestructura para el municipio.
Un juez penal de conocimiento condenó esta semana a Hugo Melo Ruiz y a Andrea Neuque García, dos extrabajadores de la Alcaldía de Cota, Cundinamarca, que participaron en un entramado de delincuencial que permitió la apropiación ilegal de 2.000 millones de pesos en recursos destinados a obras públicas y de infraestructura para el municipio, a cinco y cuatro años de prisión, respectivamente.
Previamente, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que estas personas facilitaron la “emisión de órdenes de pago a nombre de contratistas por actividades que estaban ejecutadas y auspiciaron el desembolso de dineros por devolución de impuestos, entre otros conceptos”, señaló la Fiscalía.
Según la Fiscalía, con relación a Melo Ruiz, el juez estableció que usó su cargo para manipular el software contable de la Alcaldía de Cota y generar el reconocimiento de los cobros ilegales. Así mismo, registró los pagos irregulares, emitió cheques y elaboró las notas bancarias para soportar cada operación fraudulenta que realizaba.
Lo más leído
“De otra parte, a Neuque García le fueron endosados seis cheques por valor de 300′700.000 de pesos. Por esta actuación recibió una comisión de tres millones de pesos”, agregó el ente acusador. Ante las pruebas, estas dos personas aceptaron mediante preacuerdo los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado, por los cuales finalmente fueron condenados.
“No hay acciones del ELN en Cota”: Gobernador de Cundinamarca
En otras noticias del municipio cundinamarqués, el gobernador Nicolás García afirmó el pasado 17 de abril, con base en información de la Fiscalía y de la Policía, que no existen hasta el momento denuncias, indicios de presencia o acciones de la guerrilla del ELN en el municipio de Cota.
“Consistente con información entregada por la Policía de Cundinamarca, recibo informe de la Fiscalía en el sentido que no hay denuncia o indicios de presencia reciente, como tampoco acciones del ELN en Cota. Nos mantendremos alerta y atentos a cualquier hecho o denuncia formal”, señaló García a través de Twiter.
El pronunciamiento del mandatario departamental se dio luego de que el pasado domingo el expresidente Álvaro Uribe afirmó en la red social que había recibido información que señalaba que un grupo de ciclistas aficionados habían sido atacados por sujetos que portaban insignias del ELN.
“Grupo de ciclistas aficionados fue atracado por encapuchados que portaban insignias del ELN. Al ver que no correspondían a una lista de nombres, los dejaron, pero les robaron las bicicletas y una camioneta que los acompañaba”, escribió Uribe en su cuenta en Twitter.