Nación
Olmedo López declara por primera vez en la investigación contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle
Hasta ahora, el exdirector de la UNGRD había declarado en el proceso contra el representante y expresidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, y los seis congresistas de la Comisión de Crédito Público del Congreso.
Sobre las 9:15 a.m. de este lunes 26 de agosto, reapareció el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para declarar por primera vez en la investigación contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, por la investigación del contrato de los carrotanques, para el departamento de La Guajira.
El exfuncionario del gobierno Petro llegó a la sede judicial, ubicada en el norte de Bogotá, con un esquema de seguridad conformado por varios escoltas, vistiendo un chaleco antibalas y acompañado de su abogado José Luis Moreno. Antes de iniciar la diligencia, López prefirió guardar silencio ante los medios de comunicación.
A la Sala de Instrucción también llegó el abogado Jaime Lombana, quien representa al expresidente del Senado, Iván Name. Así como el abogado Billie Torres, quien defiende los intereses del expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Olmedo López llega a declarar por primera vez en el proceso contra Andrés Calle e Iván Name en la Corte Suprema. Rendirá versión ante el magistrado Francisco Farfán, en la investigación por el contrato de los carrotanques. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/FTgcLxxP5p
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 26, 2024
Por primera vez, el magistrado Francisco Farfán, encargado de esa investigación, escuchará la versión de Olmedo López sobre la participación que supuestamente tuvieron los expresidentes del Congreso en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Tendencias
La indagación contra Calle y Name se abrió después de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, revelara en SEMANA que los congresistas habrían recibido 4 mil millones de pesos a través del contrato de los carrotanques para suministrar agua potable en el departamento de La Guajira, a cambio de que apoyaran las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
En esa andanada de señalamientos hasta salió salpicada la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, quien fue bautizada por Pinilla como la “mensajera” a cargo de llevarle al senador Iván Name, del Partido Alianza Verde, las malatas con dinero en efectivo que llevaban en total 3 mil millones de pesos.
Olmedo López ahora tendrá que contar toda su versión sobre ese entramado de corrupción que se cocinó en la UNGRD, y el cual, habría llegado hasta los bolsillos de los entonces presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes. De hecho, el abogado de López ya le había pedido al magistrado Francisco Farfán que lo escuchará en la investigación por el contrato de los carrotanques.
En este mismo caso han sido escuchados altos funcionarios del gobierno Petro como la propia Sandra Ortiz; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el exdirector de la DNI y el Dapre, Carlos Ramón González; y el actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.
El próximo sábado 31 de agosto, la Fiscalía dará a conocer la medida de aseguramiento que tendrán Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, el contratista que se ganó el millonario negocio de los carrotanques. La Fiscalía solicitó que sean recluidos en instalaciones militares, teniendo en cuenta que son testigos clave de la justicia para destapar este escándalo y se les deben brindar medidas de seguridad.
Olmedo López ha denunciado en diferentes ocasiones que se encuentra en riesgo inminente ante la delicada información que tiene en su poder sobre el escándalo de corrupción en la UNGRD, y hasta ha señalado que el ELN terminó beneficiado en todo el entramado para que no se pusiera en riesgo el proyecto de paz total.