Nación
Olmedo López, exdirector de la UNGRD, ya tiene “turno” para declarar en la Fiscalía
El ente acusador tomó la determinación de citarlo a una diligencia de declaración por el escándalo de los carrotanques.
Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), llevaba semanas timbrando en la Fiscalía para que le abrieran la puerta a un proceso de colaboración. Sin embargo –según denunció–, el ente no respondió su llamado y por eso él empezó a ‘cantar’ a través de mensajes de voz, para decir que se están “aprovechando de su silencio”.
La Fiscalía, fiel al regaño de “no es cuando usted diga”, esperó un tiempo de “procedencia” y ya decidió escuchar la versión de Olmedo sobre el escándalo de los carrotanques, que eran el sueño de los habitantes de La Guajira, pero que se convirtió en la pesadilla de este gobierno. La diligencia quedó para este martes 7 de mayo.
El exdirector, enredado en esta maraña de corrupción que enloda a altos funcionarios, advirtió que tiene una matriz de colaboración para entregarle a la Fiscalía y así develar cómo se planeó presentar el millonario proyecto que, aparentemente, solo fue una pantalla para sacar recursos destinados a sobornar congresistas.
La declaración de Olmedo López se convierte en el inicio de un proceso formal en el que la Fiscalía tendrá que verificar toda la información que aporte, contrastarla con los hallazgos hasta ahora detectados y tomar la determinación de proponer algún tipo de negociación con el exfuncionario, bien sea a través del principio de oportunidad o un preacuerdo.
Lo más leído
La defensa de López ha insistido de manera contundente en que la única posibilidad de colaboración en este proceso es a través de un principio de oportunidad, con inmunidad total, que además garantice su seguridad, pues son varias las personalidades políticas que terminarían salpicadas con sus declaraciones, según dijo.
La diligencia se convocó para este martes 7 de mayo en la mañana. Está en la agenda de los fiscales de la Dirección contra la Corrupción y establecerá cuál puede ser la ruta para atender las solicitudes que hace Olmedo López con el propósito de develar y contar todo lo que es de su conocimiento e, incluso, de su autoría.
“Usted conoce la ley y la denominada ‘Mesa técnica de coordinación’, encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos. Debe también investigar si en su caso se presentó un tráfico de influencias en favor de alcaldes”, señaló el abogado de Olmedo López, cuando el ahora exdirector de Transparencia de Presidencia criticó las denuncias.
Junto a Olmedo López, Senyder Pinilla, quien fue su subalterno en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, hace fila con el propósito de tener alguna negociación con la Fiscalía, obviamente, para suavizar su carga de responsabilidad en todos estos hechos de corrupción.
La Fiscalía confirmó que hay una investigación en curso por todos estos hechos, sin embargo, llamó la atención que la misma fiscal Luz Adriana Camargo llamó a la prudencia en todo este proceso, cuando son justamente los testigos los que ruegan por ser escuchados, a pesar del riesgo que representa para ellos convertirse en delatores.
“De manera responsable y fiel a las normas del derecho penal, se avanza en la verificación de unos hechos y se recopila el material probatorio y las evidencias suficientes para hacer las valoraciones legales de rigor que permitan establecer el tipo de delito que se podría configurar y quiénes serían los responsables”, dijo la Fiscalía a través de las redes sociales, lo que se entendió como un particular comunicado.