NACIÓN
Olmedo López lo cuenta todo en la Corte: esta es la lista negra de ministros y altos funcionarios del Gobierno Petro salpicados
El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo narró en la Corte Suprema cómo se entregaron 92.000 millones de pesos a congresistas con la venia de los ministros de Hacienda y de Interior.
Olmedo López está destapando ante la Corte Suprema y con detalles la corrupción que se habría dado en el Gobierno Petro para pasar las controvertidas reformas de la Casa de Nariño en el Congreso.
El monto que habría puesto a disposición de la clase política es escandaloso: 92.000 millones de pesos que debían ser destinados a la protección del país ante emergencias como las derivadas de los efectos climáticos y otras coyunturas que han azotado al país este año.
El exfuncionario aseguró que todo se organizó en lo que él decidió denominar como el “cónclave”. Se trata de una reunión que se dio en Casa de Nariño, en las oficinas del Dapre, y que fue citada por Carlos Ramón González.
Vea la entrevista de Vicky Dávila con Olmedo López
Lo que pasó antes y después de esa cita, y que López narra ante la justicia, deja a un número importante del gabinete y de los más cercanos al gobierno salpicados por este entramado. Estos son los mencionados.
1. Luis Fernando Velasco, entonces ministro del Interior
El entonces ministro del Interior ha sido señalado por López varias veces, tanto en su declaración en la Corte Suprema, como en las entrevistas que ha dado a medios. En su conversación con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el exfuncionario le adjudicó a Velasco la responsabilidad de la organización de todo el entramado.
“El doctor Luis Fernando Velasco tendrá que explicarle mucho al país. El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo. Yo transmitía las instrucciones que recibía y las transmitía a uno de mis subalternos. Era una agenda de la que tenemos que pedirle perdón al país y arrepentirnos”, dijo.
Olmedo aseguró que tiene pruebas que involucran al ministro. “No soy quién para calificarlo, pero…”, contestó frente a la pregunta de si él es inocente, como lo ha sostenido públicamente. “Son las cosas con las que cuento y debo entregarle a la Fiscalía General de la Nación para que el país conozca la verdad. A quien le corresponda, debe calificar los hechos, pero sí creo, lo repito, son hechos de los que nosotros tenemos que arrepentirnos”, concluyó.
2. Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
En su testimonio ante la Corte Suprema, López habló por primera vez con detalles del papel que habría tenido Ricardo Bonilla en la adjudicación de recursos para aceitar las reformas del gobierno en el Congreso. El exfuncionario entregó pruebas como los chats de sus conversaciones con asesores del ministro y también narró cronológicamente cómo se dieron las adiciones presupuestales que fueron determinantes para que la UNGRD tuviera el efectivo para poder mover la plata.
En lo que entregó al alto tribunal, contó cómo el 14 de noviembre, el mismo ministro Bonilla lo buscó afanosamente a través del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla. Acordaron una cita para el siguiente día en la mañana.
Paralelo a esto, y ante la necesidad del voto de los congresistas, la secretaria de López le dice que lo está buscando el señor Jaime Ramírez Cobo, nada menos que el enlace del gobierno en el Congreso, mano derecha de ministro Velasco, con un recado claro: “Hay que sacar esos contratos de forma urgente”.
3. Carlos Ramón González, entonces director del Dapre, hoy director del DNI
Carlos Ramón González es el anfitrión del llamado cónclave. López le había descrito a Vicky Dávila así esa reunión: “Se me ocurre que es un número reducido de funcionarios, ministros y directores de departamento que recibía la orden de los acuerdos a los que se llegaban y que había que cumplir con un número importante de congresistas. Esto lo hablamos en la Fiscalía y los nombres se entregarán en su momento. Corresponden a la verdad que el país tiene que conocer. Yo lo llamo el cónclave, porque recuerda cuando hay humo blanco. Yo soy católico y hay humo blanco y tenemos papa. Y es el resumen del poder del mundo de la Iglesia. El cónclave es el resumen del poder”.
Sobre el hombre fuerte de Petro, exmilitante del M-19 y hoy jefe de la inteligencia del Estado, López dijo a SEMANA: “Soy testigo de diferentes procesos que van más allá de los carrotanques”.
Dejó saber que tiene mucho por contar. “Los hechos que conocerán la Fiscalía y el país tocan unos nombres muy importantes en Colombia. Yo hoy creo que le sirvo más al país vivo que muerto. Lo que sí pido es protección para mí y mi familia. El respeto a mis abogados, a quienes les están haciendo seguimientos e inteligencia. Son hechos que, lógicamente, me entenderá, Vicky, la vida, el miedo, el temor…”.
4. Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
El ministro de Salud fue mencionado por López como uno de los asistentes del cónclave. El alto funcionario habría asistido el 27 de noviembre de 2023, en la Casa de Nariño, concretamente en la oficina del entonces director del Dapre, Carlos Ramón González, hoy director de Inteligencia.
Habría sido testigo de las órdenes para comprar a los congresistas, según el testimonio de Olmedo López a la justicia.
5. Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo
La ministra del Trabajo también fue mencionada por López como una de las asistentes del cónclave del 27 de noviembre de 2023, en la Casa de Nariño, en la oficina del entonces director del Dapre, Carlos Ramón González, hoy director de Inteligencia. Habría sido testigo de las órdenes para comprar a los congresistas.
6. Sandra Ortiz, entonces consejera para las regiones
La alta consejera de las regiones era la persona de confianza de Iván Name, el presidente del Senado. Fue una de las primeras salpicadas en el escándalo y por cuenta de este salió del gobierno.
Ortiz habría sido la encargada de entregar 3.000 millones de pesos a Name. Lo ha negado, pero los chats y las pruebas presentadas por el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, dicen lo contrario.
Según contó el mismo Pinilla, los 3.000 millones que iban con destino al presidente del Senado, Iván Name, fueron entregados entre el 12 y el 13 de septiembre, antes de las elecciones regionales y locales del 29 de octubre de 2023.
Pinilla reiteró a SEMANA que quien fungió como “mensajero” de Name fue Sandra Ortiz: “Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso”, dijo el exsubdirector de la UNGRD. Y precisó: “La doctora Sandra solo fue la mensajera para el tema de Name, para nada más”.