Nación
¿Olmedo López y Sneyder Pinilla irán a la cárcel? La Fiscalía pedirá una medida de aseguramiento
La audiencia en la que se podría definir la medida de aseguramiento contra los dos exdirectivos de la UNGRD se realizará el 7 de agosto.
La conclusión de la primera etapa en la investigación por el hecho de corrupción más grande que ha tenido el gobierno del presidente Gustavo Petro se cerrará en pleno día festivo, el 7 de agosto, y mientras el país conmemora la Batalla de Boyacá, Sneyder Pinilla y Olmedo López, los exidirectivos de la Unidad para la Gestión del Riesgo, escucharán por qué la Fiscalía considera que tiene que estar privados de la libertad.
En audiencia de imputación de cargos la Fiscalía presentó todo el material probatorio para advertir que los dos exdirectivos y el contratista de la UNGRD, Luis Eduardo López, son responsables de al menos cinco delitos, por la millonaria defraudación a los colombianos, principalmente a los que creyeron en la promesa del Gobierno Nacional.
“Usted, señor Olmedo, coordinó con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro; y Sneyder Pinilla, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorro, Córdoba, Saravena, Arauca, y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes”, señaló la Fiscalía.
La misma Fiscalía advirtió que una vez terminada las audiencias de imputación de cargos, con la enunciación de los hechos y los puntos más relevantes de la investigación, pedirán ante la judicatura una audiencia de solicitud de medida de aseguramiento tras advertir que resulta necesario mantener privados de la libertad a los dos exdirectivos y el contratista.
Lo más leído
“Coordinó, usted, señor Olmedo, con Sneyder Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la consejera para las regiones de la Presidencia de la República”, explicó la fiscal del caso.
Previamente, la defensa de todos los implicados, aseguró que no se van a oponer a la solicitud de medida de aseguramiento que haga la Fiscalía, sin embargo, anticipan que esa medida de aseguramiento tiene que garantizar la seguridad de los procesados y eso, en su criterio, se logra a través de una detención en una guarnición militar.
“Él suscribió un contrato que cumplió, los carrotanques están; a pesar de eso, va a entregar los dineros que corresponden, una reparación que hasta ahora es la más elevada, y por supuesto que desde el punto de vista personal no es fácil; estar viniendo a un lugar a sabiendas de que esta noche va a estar en prisión, pero es lo mejor”, dijo el abogado del contratista.
Al final y después de la solicitud que haga la Fiscalía y la petición de la defensa, será el juez de control de garantía quien determine el lugar de reclusión de todos los implicados, si acepta la posibilidad de una reclusión en una guarnición militar o, por el contrario, tienen que ser llevados a una cárcel bajo custodia del Inpec.