Judicial

Omar Ambuila, el funcionario de la Dian que le regaló un Lamborghini a su hija, será extraditado a los Estados Unidos

La Corte Suprema de Justicia avaló la petición. Es requerido por delitos relacionados con el lavado de activos.

4 de mayo de 2023
Ómar Ambuila, funcionario de la Dian capturado el 28 de marzo en Cali. | Foto: Cortesía para El País

En el indictment (escrito de acusación) presentado contra Ambuila .y que fue revelado en su momento en exclusiva por SEMANA- se detalló que Ambuila había lavado aproximadamente 1,3 millones de dólares para y a través de un cómplice en los Estados Unidos, “durante un periodo que comenzó por lo menos en noviembre de 2012 y terminó no antes de enero de 2017″.

Jenny Ambuila, hija del funcionario de la Dian, con su Lamborghini | Foto: Colprensa

El extenso documento agrega que “este monto fue la ganancia y promovieron actividades ilegales específicas, incluidos el tráfico de drogas ilícitas, fraude, soborno, extorsión y operación de un negocio de envío de dinero sin licencia. La investigación reveló que mientras trabajaba como servidor público en la Dian, Ambuila empleó sustitutos en Colombia y Estados Unidos para transferir dinero a personas en su nombre, incluido un cómplice que vivía en Tampa y Miami”.

Asimismo, otro de los aspectos que se detallan en el caso es que “los sustitutos de Ambuila utilizaron varios métodos de lavado de dinero para entregar los 1,3 millones de dólares al cómplice, incluido pagar por la compra de artículos costosos, como vehículos de lujo. También coordinaron para que el efectivo se depositara en las cuentas del banco estadounidense del cómplice y pagaron el alquiler mensual del apartamento de lujo de este”.

Ómar Ambuila, funcionario de la Dian, fue capturado junto a su familia | Foto: Tomada de Twitter.

El dossier fue obtenido, detallaron los norteamericanos, a través de “comunicaciones interceptadas legalmente” y requisitos bancarios.

Abuila, quien fue recapturado el 23 de abril de 2021 en medio de una operación conjunta adelantada por la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía Nacional, fue señalado por varias fuentes de haber permitido “el ingreso sistemático por el puerto de Buenaventura a cambio de millonarios dividendos”.

En el año 2019, fue vinculado a una investigación formal por un supuesto incremento injustificado en su patrimonio y el de su núcleo familiar. Tras hacer los rastreos y las indagaciones se pudo establecer que el funcionario estaría recibiendo sobornos y comisiones a cambio de omitir acciones de control y permitir el ingreso de mercancía de contrabando.

Pese a su salario, los Ambuila vivían una vida llena de lujos y excentricidades. Prueba de esto es el carro marca Lamborghini –avaluado en 330 mil dólares- que manejaba su hija, Jenny, mientras estudiaba en una prestigiosa universidad de los Estados Unidos. “El mismo Lamborghini Huracán modelo 2017 fue comprado con ganancias ilegales durante una conspiración internacional de lavado de dinero”, enfatiza la acusación de la Corte de Florida.

  Jenny Ambuila vivía y estudiaba en Estados Unidos, allá recibía visitas habituales de su papá, Ómar Ambuila, y de su mamá, Elba Chará. En varias ocasiones fueron requeridos en los aeropuertos por llevar más dinero del que reportaron a su ingreso al país.
Jenny Ambuila vivía y estudiaba en Estados Unidos, allá recibía visitas habituales de su papá, Ómar Ambuila, y de su mamá, Elba Chará. En varias ocasiones fueron requeridos en los aeropuertos por llevar más dinero del que reportaron a su ingreso al país. | Foto: redes sociales

Igualmente, la familia tenía un lujoso apartamento en el barrio Pance, en el sur de Cali, así como otras propiedades y lujos. Por estos hechos fueron llamados a juicio por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Por estos hechos de corrupción registrados cuando trabaja en el Grupo Interno de Trabajo (GIT) Control de Tránsitos y Carga de la División de Gestión de Operación Aduanera Ambuila fue destituido e inhabilitado por 18 años para ocupar cargos públicos por la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales de Colombia (ITRC).