Nación
ONG venezolana dice que el bloque de Gentil Duarte mató a Jesús Santrich
De acuerdo con la ONG FundaRedes, hubo otras 14 muertes durante el combate entre las disidencias.
El director de la organización no gubernamental FundaRedes, Javier Tarazona, anunció desde Venezuela que el líder guerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, fue abatido por el bloque de ‘Gentil Duarte’. Así mismo, las fuentes de la ONG aseguran que los hechos ocurrieron en la frontera entre Colombia y Venezuela, y que al momento del ataque Santrich estaba acompañado por 14 hombres que también habrían sido dados de baja junto con el líder guerrillero.
“Santrich estaba en Zulia, consolidando un campamento en la zona; solo lo acompañaban 14 hombres y en el ataque en que murió el jefe rebelde se suscita la caída de 14 guerrilleros”, señaló Tarazona en una rueda de prensa.
A pesar de que no ha sido confirmada por fuentes oficiales la muerte de Santrich, Tarazona explicó en su cuenta de Twitter que “varias fuertes confiables nos han confirmado la caída del guerrillero Jesús Santrich, cabecilla de la segunda marquetalia FARC. Ocurrió en El Rosario de Perijá, Zulia, donde organizaba el bloque Martín Caballero y tenía confrontación con el Frente 33 de Gentil Duarte”.
“Santrich estaba dedicado, durante los últimos meses, a consolidar el bloque armado Martín Caballero, quienes venían de una u otra manera tomando el control de la zona en medio de un acuerdo de no agresión con el ELN; sin embargo, había una guerra consolidada con el bloque Gentil Duarte, específicamente en el Frente 33 de John Mechas, donde se disputaban el control de esta zona fronteriza”, señaló Tarazona.
Vale la pena recordar que el día que SEMANA reveló que el líder guerrillero fue abatido, el también profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador dio a conocer que lo que sucedió con Santrich se pudo dar debido a una traición por las recompensas que había en juego. “Había una guerra casada entre el bloque de Gentil Duarte, específicamente el Frente 33, de John Mechas, donde se disputaban el control de esta zona fronteriza”, dijo Tarazona en un video publicado en Twitter, y añadió que los únicos que sabían “exactamente el lugar seguro” de estos cabecillas en Venezuela son quienes hoy ostentan el poder.
“Sin duda alguna que hubo un acomodo, son 10 millones de dólares que estaba ofreciendo el gobierno de los EE. UU., así como también $3.000 millones que estaba ofreciendo por este terrorista el Gobierno colombiano”, añadió.
Los que saben los lugares de resguardo de los cabecillas de las FARC y ELN, son quienes hoy ostentan el poder en Venezuela, sin duda alguna hubo un acomodo por la recompensa de 10 millones DA y 3mil millones de pesos ofrecidos por él. En la zona había pacto no agresión FARC- ELN pic.twitter.com/WYL6IQHKPc
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 19, 2021
Por su parte, el grupo armado –también en cabeza de Iván Márquez– entregó detalles del operativo, adjudicando el ataque a un comando del Ejército colombiano, versión que, como las otras, es una hipótesis y aún no tiene ninguna verificación.
Según ese mismo detalle del abatimiento, el hecho habría sucedido en la “Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano”.
“Hasta ese lugar penetran los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, se destacó en el texto de las FARC-EP.