NACIÓN

ONU alerta el desplazamiento y confinamiento de más de 2.300 personas en Chocó

Sigue el enfrentamiento de grupos armados por el control de los territorios.

28 de enero de 2022
Según la Defensoría del Pueblo, estos desplazamientos afectaron principalmente a los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, Cauca y Nariño..
Según la Defensoría del Pueblo, los desplazamientos masivos han afectado principalmente a los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, Cauca y Nariño. | Foto: SEMANA

La violencia por el enfrentamiento de grupos armados al margen de la ley está causando una nueva crisis humanitaria en el Chocó. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia alertó el desplazamiento y confinamiento de más de 2.300 personas en la última semana en esta región del país.

Un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios da cuenta de que esta situación de desplazamiento se está presentando desde el 20 de enero en las comunidades de la región del Medio San Juan e Istmina.

De acuerdo con el reporte de este organismo defensor de derechos humanos internacional, el Clan del Golfo ha hecho incursiones armadas en zonas como Paimadó, Dipurdú y Negría para tomar el control, en donde históricamente ha hecho presencia la guerrilla del ELN.

La confrontación de este grupo armado ha hecho que 871 personas se desplazaran a otras veredas mientras que 1.230 pobladores están resguardados en sus viviendas, según pudo constatar la ONU.

Ante esta crisis de desplazamiento masivo, monseñor Mario Álvarez, obispo de Istmina, hizo un llamado a estos grupos violentos para que cesen la violencia.

“El llamado que como iglesia hacemos con insistencia a todos estos grupos es que por favor respeten la población civil, que no tomen a estos miembros de las comunidades como escudos humanos para presionar”, exhortó el obispo Álvarez.

Los combates son cada día más feroces en la región del Litoral de San Juan, Chocó. Los disparos acaban con la tranquilidad y obligan a quienes viven en paz a abandonar sus territorios para no ser alcanzados por ellos. Quienes disparan son un reducto paramilitar del Clan del Golfo y un frente del ELN que se disputan el control territorial en el occidente de ese departamento, allá donde la tierra se cruza con el océano Pacífico.

La situación es bastante alarmante, según han denunciado líderes sociales de la zona y la misma Iglesia católica, que mediante la Diócesis de Istmina-Tadó En octubre de 2021 ocurrió un desplazamiento masivo similar de 1.200 personas, quienes salieron del corregimiento Puerto Olave. En ese lugar, las casas quedaron deshabitadas. Toda la comunidad huyó y provisionalmente se refugiaron en centros deportivos acondicionados en municipios cercanos.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en el país reveló a través de otro informe el pasado 13 de enero que al menos 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia el año pasado, la mayoría de estos casos ocurridos en el departamento del Valle del Cauca.

No obstante, el organismo internacional aclaró que la cifra revelada no representa la totalidad de los asesinatos en Colombia, sino los casos que han recibido y verificado.

“Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 78 casos, 39 casos están en proceso de verificación y 85 casos son no concluyentes”, indicó el organismo internacional por medio de un informe publicado en su página web.