NACIÓN

ONU amplía su misión en Colombia para “respaldar” a la JEP

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, conversó por teléfono con el presidente Duque y le reiteró el apoyo total del organismo al proceso de paz.

12 de mayo de 2021
Vehículo de la ONU en Cali. Foto de referencia.
ONU amplía su misión en Colombia para “respaldar” a la JEP | Foto: Twitter: @ONUHumanRights

En las últimas horas se confirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución para ampliar el mandato de su misión de verificación en Colombia, esto con el fin de incluir un monitoreo de las sentencias impuestas por la JEP, tribunal surgido del acuerdo de paz.

La decisión fortalece a la Jurisdicción Especial para la Paz, creada en 2017 para juzgar los peores crímenes cometidos en más de seis décadas de conflicto armado en Colombia, luego de que la ONU expresara en febrero inquietud por ataques de fuerzas oficialistas contra el tribunal.

La resolución extiende asimismo el mandato de la misión hasta el 31 de octubre, un periodo más corto de lo habitual (un año) para evitar que la próxima renovación caiga justo antes de la elección presidencial de mayo de 2022, precisaron los diplomáticos.

Los siete líderes de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) inculpados por la JEP aceptaron el 30 de abril su responsabilidad en más de 21.000 secuestros.

La JEP también reveló que 6.400 civiles fueron ejecutados por militares y presentados como caídos en combate bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Se espera que el tribunal, que no puede juzgar a expresidentes ni a militares que no se sometan voluntariamente, comience a fijar sentencias en la segunda mitad del año.

Podrá imponer penas alternativas a la cárcel para quienes confiesen sus crímenes y reparen a sus víctimas, o sancionar con hasta 20 años de prisión a quienes no acepten su responsabilidad.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, conversó el martes por teléfono con el presidente colombiano, Iván Duque, y le “reiteró el apoyo total de la ONU al proceso de paz”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

Duque, por su lado, “reafirmó el apoyo del gobierno colombiano a la implementación total del proceso de paz, así como su compromiso con un diálogo nacional”, indicó el vocero.

Consultado sobre las protestas callejeras en Colombia que llevan ya 13 días y dejan 42 muertos, incluido un policía, Dujarric reafirmó la posición de la ONU: las fuerzas de seguridad “deben mostrar control y permitir a la gente manifestarse pacíficamente”.

La misión de la ONU en Colombia, aprobada en 2017 y que rinde cuentas al Consejo cada tres meses, tiene como mandato principal verificar la reincorporación política, económica y social de los guerrilleros de las FARC que dejaron las armas.

Preocupación por violencia

En días pasados, el jefe de la Misión ONU Colombia, Carlos Ruiz Massieu, expresó su “preocupación por los actos de violencia”, por lo que enfatizó que “es necesario que las autoridades del Estado actúen, pero también judicializando e investigando lo que pasa con la violencia. Todo, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos”.

Explicó que para la organización “hay una condena clara de la violencia, de donde sea que esta venga. Para nosotros es importante que la fuerza pública use de manera controlada la fuerza, pero también se han condenado los actos vandálicos”.

Por lo anterior, resaltó que lo más importante para la ONU es que la fuerza pública use la fuerza de manera proporcional, lo cual se ha denunciado y esperan que esto se corrija. “Se deben respetar los derechos humanos y la protesta”, enfatizó el funcionario.

“Nosotros esperamos que se respete el derecho a la protesta, pero la Policía debe proteger a la población de actos contra el orden público, estamos hablando de un respeto de cada uno de los que participan en las manifestaciones”, agregó.

De igual manera, en las últimas horas se dio a conocer, luego de la reunión que hubo en Casa de Nariño entre el Comité del Paro y el Gobierno nacional, que la Iglesia católica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estarán presentes en la mesa técnica de diálogo para llegar a un acuerdo.

Con información de AFP.