Diálogos de Paz

ONU celebra el alto el fuego entre Gobierno de Gustavo Petro y el ELN: “esfuerzos de Colombia por ampliar la paz avanzan”

Según Guterres, “los continuos esfuerzos de Colombia por ampliar la paz mediante el diálogo avanzan” e instó a la comunidad internacional a mantener su apoyo.

4 de agosto de 2023
Antonio Guterres, secretario de la ONU, advierte sobre fallas en lucha anticovid.
Según Guterres, “los continuos esfuerzos de Colombia por ampliar la paz mediante el diálogo avanzan” e instó a la comunidad internacional a mantener su apoyo. | Foto: AP Photo/John Minchillo

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al alto el fuego acordado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que entró en vigor este jueves por un periodo de 180 días con posibilidad de prórroga.

Guterres remarcó que “los continuos esfuerzos de Colombia por ampliar la paz mediante el diálogo avanzan” e instó a la comunidad internacional a mantener su apoyo a este tipo de iniciativas “tanto políticamente como a través del apoyo a la implementación de los acuerdos”.

Además, el secretario general de Naciones Unidas ha señalado que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que en la víspera anunció que vigilará el cumplimiento del alto el fuego tras una resolución del Consejo de Seguridad, “está preparada para desempeñar su función de monitoreo”.

La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a petición del Gobierno colombiano, amplió este miércoles por unanimidad el mandato de la misión, que ya operaba desde 2016 tras los Acuerdos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno.

Mesa de Diálogos de Paz Gobierno de Colombia- Ejército de Liberación Nacional -ELN.
La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a petición del Gobierno colombiano, amplió este miércoles por unanimidad el mandato de la misión. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Los miembros del Consejo de Seguridad coincidieron en que se trata de un paso más en el camino de Colombia hacia la paz y que la misión podría supervisar un posible alto el fuego entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC que lidera alias ‘Iván Mordisco’, si se llega a alcanzar.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN encargadas de llegar a un acuerdo de paz pactaron el 9 de junio un alto el fuego bilateral a nivel nacional y de seis meses de duración.

El llamado de Gustavo Petro al ELN

El presidente Gustavo Petro aprovechó el Acuerdo de Participación, donde asisten los principales comandantes del ELN y la mesa de negociación de paz del Gobierno en Bogotá, para enviarle un contundente mensaje al grupo armado.

“Hermanos, qué esperan. La revolución está al frente, la revolución está es al lado de la vida, las armas no son sino instrumentos de la muerte, déjenlas que se oxiden porque vamos a vivir y estamos viviendo los tiempos del cambio en toda la humanidad, en todos los rincones del planeta, en todos los espacios de América Latina, en todos los rincones de Colombia. La palabra que se impone es el cambio, el cambio por la vida, el cambio para vivir”, dijo.

Y recordó el jefe de Estado la popular frase de la vicepresidenta Francia Márquez: “El cambio para vivir sabroso, el cambio por la existencia humana. Ustedes son hermanos del mismo planeta”.

Petro pronunció su discurso durante más de media hora mientras los jefes del ELN lo observaban detenidamente.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán en el Acto Público de Instalación del Comité Nacional de la Participación -instancia transitoria de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional-ELN.
El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán en el Acto Público de Instalación del Comité Nacional de la Participación -instancia transitoria de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional-ELN. | Foto: Camila Díaz

Al comienzo, dijo “que hay que dar una felicitación: nunca jamás en la historia contemporánea el ELN había llegado a esta posición, hablar de frente en el corazón de Colombia, sin dejar de ser el ELN, sin armas, ante la diversidad de Colombia, ancha y profunda”, sostuvo el mandatario.

En el mismo evento, sobre el Acuerdo de Participación Ciudadana, el jefe máximo de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán, dio cátedra de lucha contra las drogas, dándole consejos al Gobierno nacional del Pacto Histórico de cómo deben ser encaminadas las políticas públicas de lucha contra el narcotráfico, pese a que ese grupo terrorista es señalado como uno de los principales carteles de drogas ilícitas.

Beltrán aseguró que el Gobierno debe aplicar una política sustitutiva a la guerra contra las drogas.

“En muchas regiones persisten grupos, bandas y carteles, porque esos carteles dejan mucho dinero; ellos no se van a salir, se pueden someter a la justicia, pero inmediatamente nace otro cartel, porque hay una guerra fracasada contra las drogas”, sostuvo el jefe guerrillero.

“¿En dónde está el fracaso?, en que se centran en promover la guerra, en reprimir y en declarar cosas ilegales. ¿Quién dijo que un adicto es un criminal?, es un enfermo y por eso tiene que haber políticas de salud pública; apoyemos eso, que es socavarles la base a muchos grupos de base que se alimentan en las regiones de ese tráfico”, insistió Beltrán.

En el marco del inicio del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tuvo inicio este 3 de agosto y que irá hasta el 29 de enero de 2024, la Defensoría del Pueblo anunció que mantendrá la verificación a posibles vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Mesa de Diálogos de Paz Gobierno de Colombia- Ejército de Liberación Nacional -ELN.
Pablo Beltrán, mesa de diálogos | Foto: Esteban Vega La Rotta

*Con información de Europa Press