Nación

ONU Colombia condena desaparición Sandra Martínez, lideresa social embarazada, y pide su pronta liberación

La mujer se encuentra desaparecida desde el pasado 26 de noviembre del presente año.

Redacción Nación
14 de diciembre de 2024
Sandra Milena Martínez, desaparecida.
Sandra Milena Martínez, desaparecida. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Desde el pasado 26 de noviembre del presente año se reportó la desaparición de Sandra Milena Martínez Cortés, una lideresa social de 28 años que se encuentra en estado de embarazo. Esta desaparición sucedió en el municipio de El Paujil, en el departamento del Caquetá.

Según la primera información que manejan las autoridades, esta mujer fue sacada de forma violenta de su hogar, donde desarrollaba su trabajo comunitario con mujeres y jóvenes.

Este lamentable hecho ha generado gran conmoción y preocupación entre la comunidad y sus familiares, quienes han manifestado su temor por el riesgo que corren tanto la mujer como el bebé, ya que solo tiene cuatro meses de embarazo y es considerado de alto riesgo.

Debido a su riesgoso estado, desde la Organización de Derechos Humanos Colombia (ONU Colombia) se condenó el presunto secuestro de Sandra Milena.

“Nos sumamos a las voces de condena de la desaparición de la defensora de derechos humanos Sandra Milena Martínez, desde el 26 de noviembre, en el municipio de El Paujil. Sandra está en embarazo de alto riesgo de 4 meses”, indicó la ONU Colombia en su cuenta oficial de X.

Así mismo, exigieron a las autoridades del país activar las rutas de búsqueda para encontrar lo más pronto posible a la mujer.

“Instamos a autoridades nacionales a activar todas las rutas de búsqueda urgente de Sandra para proteger su vida, libertad e integridad. Exigimos a los actores armados no estatales el respeto de su vida y su inmediata liberación, sana y salva”, señalaron.

Por último, la ONU Colombia les reiteró a los grupos armados ilegales que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe la toma de rehenes, la desaparición y el homicidio.

“Reiteramos a actores armados no estatales que el DIH prohíbe, en cualquier tiempo y lugar, los atentados contra la vida, libertad e integridad de civiles, la toma de rehenes, la desaparición, el homicidio en todas sus formas, los tratos crueles y la tortura”, sentenció.

Angustia en Caquetá: reportan la desaparición de una mujer embarazada. Se habla de un presunto secuestro
Cartel con el que buscan a Sandra Milena Martínez, la lideresa social embarazada que desapareció. | Foto: Cortesía - Familiares Sandra Milena Martínez Cortés

Cabe recordar que, debido a su estado de gestación, Sandra Martínez, quien trabaja en el acompañamiento de emprendimientos y empoderamiento de comunidades cafeteras, jóvenes y mujeres, requiere medicamentos específicos para garantizar su salud y la de su bebé.

Es por eso que tras su desaparición, que podría tratarse de un secuestro, sus familiares, colegas y la comunidad han solicitado difundir el caso para acelerar las acciones que permitan dar con su paradero y garantizar tanto su salud como la de su bebé.

Noticias relacionadas