Nación

ONU condena amenazas contra Estefanía Colmenares, directora del diario ‘La Opinión’; la periodista fue declarada “objetivo militar”

Las amenazas llegaron directamente a su teléfono.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2023
Amenazan a la directora del diario de la Opinión en Cúcuta.
Las intimidaciones llegaron a su número de WhatsApp. | Foto: Estefanía Colmenares LinkedIn

Este miércoles, 6 de septiembre, Estefanía Colmenares, directora del diario cucuteño La Opinión, fue blanco de intimidaciones en uno de los asedios más recientes al periodismo colombiano. La comunicadora recibió un mensaje a su número personal en el cual se le consideraba como “objetivo militar” y aseguraba que su cabeza “tenía precio”.

La denuncia fue expuesta por el mismo periódico que dirige desde hace cinco años y el cual afirmó que, durante el tiempo de Colmenares en dicho cargo, nunca antes había recibido ese tipo de amedrentamientos. Estos han desatado la condena de organizaciones que defienden la libertad de prensa.

Estefanía Colmenares Hernández, directora de La Opinión.
Estefanía Colmenares Hernández, directora de La Opinión. | Foto: Twitter @estcol

Este sábado, la oficina de la ONU para los derechos humanos en Colombia se sumó a las voces de rechazo. El organismo exhortó a que se tomen las medidas correspondientes para preservar la integridad de la comunicadora y no pasar por alto estas amenazas.

“Nos reunimos con Estefanía Colmenares, directora de @laopinioncucuta. Condenamos amenazas en su contra e instamos a proteger su vida y su oficio como periodista. Urgimos a investigar y sancionar las amenazas. Reiteramos importancia del derecho a la libertad de expresión”, se lee en la red X (antes Twitter).

No son las primeras amenazas al diario

El mensaje que recibió la periodista no establece un precedente sobre el medio, pues previamente este había dado cuenta de otros ataques contra su labor.

“Vale la pena mencionar que esta casa editorial no ha sido ajena a la violencia: en 1993 el entonces director y fundador del diario, Eustorgio Colmenares Baptista, fue asesinado por la guerrilla del ELN. Su crimen fue declarado delito de lesa humanidad”, se lee en el artículo de La Opinión.

El diario también hizo alusión a una bomba que fue dejada en sus instalaciones hace 22 años y que -aseguró- tenía, como ahora, el propósito de frenar su ejercicio periodístico. El medio resaltó cómo ese tipo de intimidaciones habían ocurrido en un momento de algidez de violencia en la capital nortesantandereana.

Las denuncias de La Opinión

La denuncia del diario mencionado se hizo hace dos días y en esta se hizo énfasis a publicaciones recientes sobre el exmandatario local, Ramiro Suárez Corzo, quien fue ingresado al Hospital Universitario Erasmo Meoz, justo en la jornada en que un juez había determinado su regreso a la cárcel.

Exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo. | Foto: Archivo SEMANA

Sobre el exalcalde, sentenciado a 27 años de cárcel por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez, se puso la lupa en los últimos días ante la posibilidad de que estuviese organizando campañas políticas desde el centro médico.

Como parte del rechazo a las amenazas, la Defensoría del pueblo hizo un llamado a garantizar el trabajo periodístico y la libertad de información. También aprovechó para rechazar el mensaje que recibió la comunicadora y las acciones que “atentan” contra la democracia.

“El periodismo debe ejercerse de manera libre, sin presiones ni intimidaciones y con garantías para que los periodistas puedan informar en y desde las regiones. Instamos a las autoridades a proteger a la directora Colmenares y a investigar con celeridad los hechos denunciados”, afirmó el organismo el 7 de septiembre.

El exalcalde Suárez fue trasladado este viernes a Bogotá. “Ante denuncias que son materia de investigación por posibles actos de indisciplina y visitas no autorizadas al hospital donde se encontraba en la ciudad de Cúcuta, se dio su traslado y permanecerá con atención hospitalaria en una Clínica” de la capital, precisó el Inpec en un comunicado.

La Opinión informó que Suárez había estado en el hospital cucuteño desde el 19 de julio cuando se conoció que el beneficio de casa por cárcel le sería revocado.

Ramiro se encontraba en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
Ramiro se encontraba en el Hospital Universitario Erasmo Meoz. | Foto: Inpec