Nación
ONU designó como sede regional su Oficina contra las Drogas y el Delito en Colombia
La noticia se dio a conocer durante un evento liderado por el presidente Iván Duque en Bogotá.
Este 7 de febrero, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) designó su sede en Bogotá para que funcione como centro regional, además de encargarse de la supervisión de las operaciones que realice dicha entidad en países como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay.
Así lo informó la directora ejecutiva del organismo internacional, Ghada Waly, en medio de un acto encabezado por el presidente de la República, Iván Duque, el cual se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, antigua casa presidencial que hoy funciona como sede de la Cancillería colombiana. Dicho evento tenía como objetivo mostrar el Lanzamiento de la Visión Estratégica de la UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025.
“Creemos firmemente que esta nueva visión va a llevar nuestra cooperación a otro nivel”, dijo Waly, no sin antes mencionar que “la creación de una oficina regional nos va a permitir tener un abordaje más efectivo en nuestras operaciones y en las comunicaciones”.
Asimismo, indicó que, para lograr dicha visión, “la UNODC ha tomado el primer paso con la reclasificación de nuestra oficina en Colombia como oficina regional”.
Lo más leído
Celebramos que con el lanzamiento de la Visión Estratégica @UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025, la @UNODCColombia se eleve a sede regional, una oportunidad que permitirá abordar, de manera efectiva, las operaciones y comunicaciones de esta dependencia. #UNODCLatam pic.twitter.com/5pZrNYHM2K
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 7, 2022
Por último, la dirigente egipcia agradeció al Gobierno colombiano por su compromiso en la lucha contra el flagelo de las drogas, así como por el recibimiento dado en Bogotá.
“Quiero, además, transmitir mi sentido y sincero agradecimiento al Gobierno de Colombia, al presidente (Iván) Duque y la vicepresidenta (Marta Lucía) Ramírez por la organización de este evento y la cálida bienvenida que me brindaron en mi primera misión a esta región”, concluyó.
Por su parte, Iván Duque no dudó en mostrar su aprobación y felicidad por esta decisión de la ONU, asegurando que este tipo de iniciativas no solo benefician a Colombia, sino a todos los países de la región, ya que se logra un orden mucho más claro en pro de alcanzar un mismo objetivo en la lucha contra el delito del narcotráfico.
“La cooperación y el multilateralismo en la lucha contra el delito han sido bastión fundamental en las más importantes convenciones. Hoy queremos que ese multilateralismo y estas nuevas visiones nos permitan ser aún más fuertes y exitosos en las acciones”, añadió Duque.
El lanzamiento de la Visión Estratégica @UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025, valida nuestro compromiso indeclinable en la lucha contra las drogas, y se convierte en una herramienta eficaz, para que se articulen operaciones y produzcan mejores resultados. #UNODCLatam pic.twitter.com/nOv75shmaM
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 7, 2022
Igualmente, invitó a todos los países, tanto latinoamericanos como del resto del mundo, a que puedan centrar sus esfuerzos en medio de esta confrontación social, no solo contra los delincuentes que proveen de droga a la población consumidora, sino también contra las problemáticas sociales que llevan a que las personas, en su mayoría jóvenes, acceden a este tipo de alucinógenos.
“Pido que hoy se renueve, se lance y se promueva en los países de mayor consumo una campaña de lucha contra ese consumo inclemente que afecta la juventud. Ver esto, solamente desde la oferta y no actuar con el mismo ímpetu desde la demanda puede generar peligrosas asimetrías”, insistió.
Para explicar este punto, el primer mandatario de los colombianos detalló que “Colombia representa el 48 % de todas las incautaciones de narcóticos que se hacen en el hemisferio occidental. Colombia ha logrado, además, con sus incautaciones, salvar muchísimas vidas. Pero si no se hace un esfuerzo proporcional, equivalente y corresponsable donde tenemos el mayor consumo, serán esfuerzos que se debilitarán en el tiempo”.
“(Que) UNODC esté renovando sus estrategias es, también, para validar que la causa no está perdida y que, contrario a los discursos que muchos emplean en épocas electorales, cuando se hace el análisis contrafactual, lo que deberíamos preguntarnos es dónde estaría la humanidad si no se hubieran tomado esas decisiones coordinadas y concertadas a tiempo”, finalizó Duque.