NACIÓN

ONU destaca medidas del Gobierno para fortalecer la seguridad de los excombatientes de las Farc

El representante de ese organismo en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó los logros alcanzados en 15 de las 23 acciones propuestas para proteger la vida de los más de 10.000 desmovilizados de la extinta guerrilla.

8 de enero de 2020
| Foto: Presidencia de la República

Como "una inspiración para el mundo" calificó Carlos Ruiz Massieu el avance del país en la puesta en marcha del acuerdo de paz con las Farc. Según el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, aunque existen retos por afrontar en los próximos años está claro que el Gobierno de Iván Duque ha tenido "logros muy claros, logros incontrovertibles y logros irreversibles".

Las felicitaciones llegaron durante la entrega del informe trimestral que hace la misión de la ONU para constatar el rumbo del acuerdo. Según Ruiz Massieu, es de destacar el progreso que ha tenido el país en materia de seguridad para los más de 10 mil excombatientes que dejaron los fusiles por apostarle a la paz.

De las 23 medidas de protección anunciadas por el Gobierno, en junio de 2019, el emisario indicó que se reportan avances en 15 de ellas. Aunque Ruiz Massieu señaló que el año pasado fue "complejo", debido al alto número de excombatientes asesinados en todo el país, destacó la suma de esfuerzos entre autoridades y la Comisión de Garantías que podría "tener un impacto positivo y mejorar la situación de los excombatientes en lo que viene del 2020”.

Al ser un "proceso de largo aliento", según dijo, es importante que el gobierno Duque y las futuras administraciones sigan implementando acciones para evitar que el conflicto armado siga cobrando la vida de quienes se reincorporaron a la vida civil. Para el funcionario, las diferentes muestras de reconciliación deben mantenerse para seguir dando ejemplo a otras naciones que emprendieron una negociación entre actores del conflicto, o que están ad portas de hacerlo.

Ruiz Massieu indicó que muestra de ello fueron las elecciones de octubre pasado, así como “la dejación de armas, (la consolidación de las Farc) como partido político y la normalidad democrática”. Además del éxito de los proyectos productivos colectivos e individuales que adelantan cientos de exguerrilleros en los espacios de reincorporación.

“Es un tema que hemos comentado en anteriores informes y hay un énfasis importante en los proyectos productivos aprobados fuera de los ETCR. Cerca de 19 de los 47 proyectos son fuera de los ETCR y eso Naciones Unidas lo reconoce de manera destacada", dijo.

Otros procesos de construcción de paz en la mira de la ONU

El jefe de la misión de Naciones Unidas habló de otros frentes que debe priorizar y mantener el Gobierno Duque si quiere seguir adelante con el acuerdo de paz. Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), vitales para la viabilidad de Reforma Rural Integral, deberán cumplir con los fines para los que fueron creados. Eso incluye, entre otras cosas, garantizar el buen vivir de la población en las zonas rurales, en especial de los niños, niñas y mujeres; proteger la riqueza pluriétnica y multicultural y propender por el desarrollo de la economía campesina y familiar.

“El tema de los PDET, para Naciones Unidas, es sumamente importante lo que se ha hecho, la elaboración de los 16 PDET, los avances en la implementación de los PDET es algo que nos importa mucho destacar y, por otro lado, las contribuciones, también, del sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, sus contribuciones a la reconciliación. Ahí ha ido avanzando todo el trabajo”, aseguró Ruiz Massieu.