Nación
ONU expresa su disposición para asistir en liberación del papá del futbolista Luis Díaz, secuestrado por el ELN
La Misión de la ONU en Colombia recibió la denuncia presentada por la Delegación de Paz sobre el secuestro del señor Luis Manuel Díaz.
La guerrilla del ELN tiene secuestrado a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, según información que reveló la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Petro y dicha organización.
En una comunicación firmada por Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno nacional, señaló que tuvo conocimiento de que los perpetradores del secuestro del padre y madre de Luis Díaz “fue una unidad del ELN”.
“En el día de hoy, hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, reza el comunicado de la delegación.
“A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado”, agrega.
A propósito del secuestro del señor Díaz, Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) y expresó el total apoyo de la organización para asistir en su liberación.
“Como representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia repudio enérgicamente el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista @LuisFDiaz19. Hago un llamado a su pronta liberación. La ONU está a disposición para asistir en la resolución de esta situación”, escribió Ruiz Massieu.
Adicionalmente, mencionó que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, como parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, recibió de la Delegación de Paz del Gobierno la denuncia sobre el caso del secuestro del padre de Luis Díaz.
“(...) misma que será tramitada por el Mecanismo de conformidad con los protocolos acordados por las partes”, apostilló el secretario General Adjunto de la ONU.
En riesgo el proceso de paz con el ELN
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que la confirmación sobre el secuestro de Luis Manuel Díaz por parte del ELN es una mala noticia para el proceso de paz que se está adelantando y que el 21 de noviembre cumple el primer año de negociaciones.
Velasco fue enfático en señalar que se trata de una violación del cese al fuego bilateral y que la guerrilla puso en riesgo la negociación que está adelantando entre las partes.
“Es muy grave y me gusta que sea el propio Otty Patiño el que le cuente al país lo que está pasando. Segundo, esto es una violación al cese al fuego, a lo que hemos hablado, y tercero, claro que pone en riesgo el proceso”. “Un proceso lo puede negociar el Gobierno con la guerrilla, pero un proceso para ser transparente debe tener respaldo ciudadano y cuando los ciudadanos saben que secuestraron al papá de Lucho los que están negociando, imagínense qué van a pensar”, añadió.
El jefe de la cartera política pidió a la guerrilla del ELN la liberación inmediata de Luis Manuel Díaz, pero en la delegación de paz no se ha dado a conocer postura alguna sobre este tema.