NACIÓN

“Operación Agamenón tendrá apoyo de fiscales para lucha contra el narcotráfico”: Fiscalía

La estrategia que busca mejorar la operatividad judicial en la zona del Urabá antioqueño.

23 de enero de 2021
Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa | Foto: Archivo particular

Desde ahora, un grupo de fiscales itinerantes apoyará el desarrollo de la operación Agamenón, una de las más grandes en el país contra los grupos armados ilegales, según anunció el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, la mañana de este sábado.

El objetivo de que estos fiscales apoyen a la fuerza pública es una estrategia que busca mejorar la operatividad judicial en la zona del Urabá antioqueño.

Barbosa señaló que la decisión está dentro de la política institucional denominada ‘En la calle y en los territorios’.

El anuncio fue hecho desde el municipio de Carepa, Antioquia, adonde el fiscal llegó acompañado de la vicefiscal Martha Mancera y la delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, para coordinar y reforzar el trabajo desarrollado por el Ejército y la Policía Nacional en la operación Agamenón.

Durante la visita a la zona, Barbosa recorrió la Serranía de Abibe en el Nudo de Paramillo y estuvo en la base fronteriza binacional El Limón, entre Colombia y Panamá, según informó la institución, para verificar las acciones conjuntas que se adelantan en ese corredor estratégico contra el Clan del Golfo.

Autoridades reunidas en el Urabá antioqueño.
Autoridades reunidas en el Urabá antioqueño. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Entre los resultados anunciados por el fiscal, contra los grupos armados ilegales, está un golpe estructural contra la criminalidad organizada que se logró en la región del Magdalena Medio, dos días después de su paso por Barrancabermeja (Santander).

A comienzos de este año, las autoridades reportaron que en acciones de Agamenón se adelantaron 38 operaciones simultáneas contra el Clan del Golfo, en 17 departamentos, como Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima, al igual que la subregión de Urabá, con las cuales se dieron golpes contundentes en contra de esta organización criminal.

Una de estas operaciones, denominada “Operación Escudo”, contó con la participación de cerca de 30 fiscales especializados en la lucha contra el crimen organizado, la extinción del derecho de dominio, el lavado de activos, el narcotráfico y la seguridad ciudadana; y 30 más de investigación criminal, todos coordinados desde el Puesto de Mando de la Campaña Militar y Policial Agamenón, en coordinación con la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado (Encor) de la Policía Nacional.

En una acción paralela, en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Quindío y Córdoba se desarrolló la Operación Talit, logrando la captura de John Fredy Zapata Garzón, alias Messi o Candado.

Sur de Bolívar

Barbosa destacó también el operativo realizado, en los últimos días, en el sur del departamento de Bolívar en contra del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN y la subestructura denominada Los Ratones, en el que fueron capturadas siete personas de esa estructura, que quedaron a disposición de un juez de garantías para definir su situación legal, según declaraciones del fiscal Barbosa.

“En desarrollo de los operativos por parte del Ejército y la Policía en la zona de Barranco de Loba, sur de Bolívar, se produjo un enfrentamiento con integrantes del grupo armado ilegal, en el que murió Bercelio Campuzano Arrieta, alias Ratón, cabecilla de dicha subestructura del ELN”, explicó.

La Fiscalía señaló que, según las investigaciones adelantadas, Los Ratones serían los responsables de extorsiones a comerciantes, mineros y ganaderos en los municipios de El Banco (Magdalena), Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Tiquisio y Norosí, en Bolívar.

“Somos una sola institucionalidad para poder hacerle frente a la delincuencia. La Fiscalía General de la Nación le habla con resultados al país”, agregó el fiscal Barbosa Delgado.