Meta
Operación sorpresa para desarticular a Los Trocheros: se hacían pasar por la Segunda Marquetalia para secuestrar y extorsionar
Durante el desarrollo de la operación fue hallada una caleta con material de guerra e intendencia, chalecos balísticos y elementos de comunicación.
La macrooperación, denominada “Alicanto”, permitió la desarticulación del grupo delincuencial conocido como Los Trocheros, dedicado al secuestro extorsivo y la extorsión en la región del Ariari, en departamento del Meta.
La operación sorpresa de la Policía Nacional y el Gaula del Ejército Nacional condujo a la captura simultánea de siete miembros de este grupo en ciudades como Bogotá, Cajamarca, Tolima; Tocancipá, Cundinamarca; Cartagena del Chaira, Caquetá; y Vista Hermosa, en Meta.
Entre los capturados se encuentran el principal cabecilla conocido en el mundo criminal como ‘Rasputín’ o ‘Pitufo’. También cayeron sus colaboradores: alias Orlando, el Mono, Araguato, el Médico, la Chiquita y Yadira. Los delitos por los cuales se les notificó de su orden de captura incluyen secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir con fines de secuestro y extorsión, porte ilegal de armas y hurto.
La estructura Los Trocheros estaba formada por exintegrantes de antiguas estructuras de las Farc y su cabecilla, ‘Rasputín’, contaba con varios antecedentes criminales como rebelión, fuga de presos, hurto y porte ilegal de armas de fuego.
“Este despliegue operativo contó con efectivos expertos en vigilancia, control y seguimiento para lograr la plena ubicación de los implicados y, así, lograr la desarticulación de este grupo criminal”, aseguró el coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía del Meta.
Este grupo es responsable de siete casos de secuestro extorsivo ocurridos en el sur del departamento del Meta en 2022, afectando a ganaderos, comerciantes y agricultores. Los miembros de Los Trocheros se hacían pasar por supuestos integrantes de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, frente Alfonso Cano, y utilizaban panfletos para difundir información sobre esa organización criminal y exigir el pago de grandes sumas de dinero para liberar a las víctimas.
Durante el desarrollo de la operación, en zona rural del municipio de Vista Hermosa, fue hallada una caleta que almacenaba material de guerra e intendencia, chalecos balísticos y elementos de comunicación pertenencias a este grupo ilegal, entre los que están:
- 1.700 cartuchos, calibre 5.56 milímetros.
- 50 cartuchos, calibre 9 milímetros.
- 15 proveedores de fusil, calibre 5.56 milímetros.
- 08 uniformes pixelados.
- 05 chapuzas para pistola tipo piernera.
- 04 chalecos arnés.
- 02 fusiles traumáticos tipo AK-47.
- 01 placa balística.
- 01 teléfono celular.
Capturan en flagrancia a dos delincuentes
A través de una acción rápida y efectiva por parte de la Policía, patrullas de vigilancia en el casco urbano del municipio de San Martín, Meta, llevaron a cabo durante las últimas horas la captura en flagrancia de dos hombres de 20 y 22 años. Según las autoridades, estos individuos habrían estado cometiendo actos de intimidación y amenazas contra el sector comercio del barrio Libertadores, como un método de coacción para el pago de cobros extorsivos.
Este importante resultado se produjo después de que la ciudadanía alertara a las autoridades a través de una llamada de emergencia, en la que se informaba que se habían escuchado varias detonaciones en la zona, aparentemente, realizadas por los sospechosos utilizando armas de fuego.
De inmediato, los policías intentaron interceptar a los individuos, quienes trataron de huir en una motocicleta. Sin embargo, los delincuentes fueron capturados varias cuadras más adelante, y se les encontró en su poder un arma de fuego tipo pistola, marca Córdoba calibre 9 milímetros con dos proveedores y 10 cartuchos.
Durante el procedimiento policial, se descubrió que una mujer, de 52 años, había sido víctima de un disparo en el pie derecho, producto del accionar de los delincuentes y el arma de fuego incautada. La víctima fue trasladada de inmediato al hospital local, donde recibió atención médica.
Las autoridades realizaron la captura de estas dos personas, además de la incautación del arma de fuego utilizada en el acto delictivo. Posteriormente, los delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía 39 seccional San Martín, donde deberán responder por el delito de fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones.