Nación
Operaciones conjuntas terminaron en incautación de 1.3 toneladas de coca en el Caribe; así fueron las maniobras de la Armada y la FAC
El alijo tendría un costo aproximado de 45 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.
En una serie de operaciones conjuntas entre la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial, se logró desarticular importantes redes de narcotráfico en el Caribe colombiano. Más de 1.3 toneladas de clorhidrato de cocaína, valuadas en unos impresionantes 45 millones de dólares en el mercado negro internacional, fueron incautadas.
La primera operación se llevó a cabo cerca de la Isla Tintipán, donde unidades de la Estación de Guardacostas de Coveñas, Sucre, con el respaldo de una aeronave de la Fuerza Aeroespacial, detectaron una embarcación sospechosa. Los ocupantes de la embarcación abandonaron la misma al notar la presencia de las autoridades, dejando atrás 526 paquetes de clorhidrato de cocaína.
En una segunda operación, unidades de la Fuerza Naval del Caribe interceptaron una embarcación tipo go fast que transportaba 736 kilogramos de alcaloides cerca del municipio de Uribia, en La Guajira. Dos ciudadanos dominicanos fueron capturados en esta operación.
La tercera acción tuvo lugar en el área de Sapzurro, en el municipio de Acandí, Chocó, donde unidades de Guardacostas de Urabá incautaron 79 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados por dos personas a bordo de una embarcación sospechosa.
Tendencias
Todo el material incautado fue sometido a pruebas que confirmaron su naturaleza como clorhidrato de cocaína. Tanto los individuos detenidos como la droga confiscada fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que enfrenten la Justicia.
Aunque por el momento se desconoce las redes narcotraficantes a las que pertenecen los alcaloides, estas operaciones representan un duro golpe para las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en la región del Caribe, privándolas de importantes recursos financieros y afectando su capacidad para operar.
Tras el resultado de las operaciones, la Armada en el Caribe confirmó que continuará desarrollando operaciones de control y vigilancia marítima “para salvaguardar la vida humana en el mar y negar su uso a las organizaciones criminales que delinquen en la región”. Asimismo, invitó a la comunidad a reportar cualquier emergencia o situación sospechosa a la línea 146 o a través del Canal 16 VHF Marino.
Armada incautó 384 toneladas de clorhidrato durante 2023
Gracias al contundente trabajo de los marinos de la Armada Nacional, en 2023 se reportó un récord histórico con 384,5 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas.
Además, durante todo el año pasado, la Armada logró la incautación de 126,1 toneladas de marihuana, 23,7 toneladas de base de coca, más de 1.700 toneladas de insumos sólidos, 970 mil galones de insumos líquidos y 26 semisumergibles.
Así mismo, se inmovilizaron 340 embarcaciones que eran usadas para el tráfico de narcóticos, se destruyeron 700 infraestructuras ilegales para el procesamiento de alcaloides y se capturaron 687 personas relacionadas con este delito.
De acuerdo con la Armada, “estos resultados no hubieran sido posibles sin la cooperación internacional de los 42 países y 102 instituciones participantes en la Campaña Naval Orión, estrategia liderada por la Armada de Colombia desde el año 2018, cuyo propósito principal es debilitar las estructuras logísticas y financieras de los grupos criminales transnacionales dedicados a la producción, transporte y comercialización de sustancias ilícitas”.
De igual forma, se evitó el ingreso de aproximadamente 14 mil millones de dólares a estas organizaciones ilegales, la distribución de más de 982 millones de dosis de narcóticos en las calles del mundo, la aparición de 192 mil nuevos consumidores y 3.840 muertes por sobredosis.
La Institución también reportó que, a través de sus Fuerzas Navales del Caribe, Pacífico, Amazonia y Orinoquía, logró afectar a Grupos Armados Organizados (GAO), Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), delincuencia común y disidencias de las Farc, neutralizando los sistemas de amenaza en la región con la captura de 489 integrantes del Clan del Golfo, entre ellos 19 cabecillas y 270 integrantes del grupo ilegal, 117 integrantes del grupo La Local y 75 integrantes del ELN.
De la misma forma, se logró la incautación de mercancía de contrabando por un valor superior a los 38 mil millones de pesos, afectando de forma contundente la injerencia delictiva de estos grupos criminales y sus economías ilícitas, contribuyendo así a la seguridad de la comunidad.