conflicto armado
Operativos contra las disidencias de las Farc en Arauca dejan dos combatientes muertos y abundante material de guerra incautado
El armamento incautado estaba destinado a cometer homicidios selectivos, extorsiones y amedrentamiento a la población de esta región.
Con el objetivo de dar seguimiento al Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares desplegaron una serie de acciones ofensivas en el departamento de Arauca, en contra de la Subestructura 28 de las disidencias de las Farc.
En un primer operativo que tuvo lugar en la vereda Matarrala, del municipio de Tame, de manera conjunta e interinstitucional entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía coordinaron las operaciones, en medio de las cuales murió un integrante de la Compañía Solín Hernández, del grupo armado organizado subestructura 28 de las disidencias de las Farc, quien al parecer haría parte del componente de seguridad del criminal alias Ruso, máximo explosivista y segundo cabecilla de esta subestructura ilegal.
En el lugar de los hechos se incautaron un fusil M4 calibre 5.56 milímetros, 2 pistolas, munición calibre 5.56 milímetros, proveedores para fusil y pistola, una granada de 40 milímetros y material de intendencia privativo de las Fuerzas Militares, implementos con los que se pretendía cometer homicidios selectivos, extorsiones y amedrentamiento a la población civil.
La segunda operación tuvo lugar en la vereda Las Nubes, en el municipio de Tame, en donde mediante un combate ofensivo contra la misma subestructura de las disidencias de las Farc, dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de uno de sus integrantes.
Lo más leído
En el lugar fueron incautados fusiles, pistolas, granadas, proveedores y munición, además de material de comunicaciones como computadores, celulares, una cámara fotográfica y una antena. De igual forma, material de intendencia como chalecos, equipos de campaña, camisas y camuflados. También fueron hallados y destruidos de forma controlada 94 artefactos explosivos, entre los cuales estarían tatucos, cilindros, artefactos explosivos improvisados y granadas.
Durante la operación militar y policial también fue capturada una persona que se encontraba en el lugar de los hechos, que posteriormente fue dejada en libertad por parte de las autoridades judiciales. Igualmente, la Fiscalía General de la Nación adelanta las indagaciones correspondientes para garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley y contribuir a la protección de los araucanos amenazados por el actuar criminal de grupos armados organizados, como la subestructura 28 de las disidencias de las Farc.
Las autoridades destacaron que la información suministrada por la comunidad a la línea gratuita 107 contra el terrorismo facilitó las acciones tendientes a neutralizar las amenazas de este grupo ilegal.
Este grupo ilegal sería el responsable de múltiples acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, de hechos de violación de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Adicional a esto, según el reporte de las autoridades, el grupo al margen de la ley estaría vinculado con el atentado terrorista mediante vehículo acondicionado con explosivos en zona urbana de Saravena, el pasado 20 enero de 2022, donde una persona murió y 5 más resultaron heridas, y el atentado terrorista a la Base Militar de Los Naranjitos, en Tame, Arauca, el 21 julio de este año, donde resultó una persona muerta y 6 soldados heridos, entre otras acciones delictivas.
Firmante del acuerdo de paz, en condición de discapacidad, fue secuestrado por hombres armados en Arauca
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) reportó el secuestro de un firmante del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno nacional. Se trata de José Angarita Albarracín, un hombre en condición de discapacidad.
El firmante, con 43 años de edad, fue secuestrado por hombres armados en Saravena, Arauca. Según la ARN, Angarita adelanta su proceso de reincorporación en el AETCR de Filipinas, Arauquita.
Angarita Albarracín es una persona en condición de discapacidad y padre de dos hijos. Actualmente, es integrante de la Asociación Construyendo Huellas de Paz y de la Asociación Nacional (Conelaec).
“Exigimos respeto por su vida, su liberación inmediata, y expresamos nuestra solidaridad a su familia y comunidad”, escribió la ARN en la red social X (antes Twitter).
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año han sido asesinados 24 firmantes del Acuerdo de Paz. Una cifra alarmante y por la que se hace un llamado al Gobierno nacional para tomar acciones que garanticen la seguridad de los antiguos guerrilleros de las Farc.