NACIÓN
“Oportunismo político”: defensa de Duque a MinDefensa Diego Molano por moción de censura
El jefe de Estado se declaró a la espera al dictamen final de la Fiscalía General de la Nación por el operativo militar en Putumayo.
El presidente de la República, Iván Duque, respondió de manera directa sobre la moción de censura que se alista en contra del ministro de Defensa Diego Molano por las dudas que se han presentado tras el operativo militar en Putumayo.
En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que no es hora de buscar un “oportunismo político” en medio de una situación que ha generado controversia y en cuyo operativo de las Fuerzas Militares actuaron con protocolos de defensa del derecho internacional humanitario.
“Yo quiero ser absolutamente claro, nosotros tenemos unas Fuerzas Militares que en todo el territorio están protegiendo a nuestro país, que tienen unos protocolos de derecho internacional humanitario y protocolos de derechos humanos”, sostuvo Duque.
Y agregó el mandatario colombiano: “Hay un trabajo de inteligencia previa, hay una identificación de personas vinculadas a grupos armados ilegales y hay unos actos urgentes que fueron adelantados por la Fiscalía General de la Nación como ente investigador”.
Lo más leído
También explicó el jefe de Estado al término de la participación de Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York: “Entonces si hay una inteligencia previa que se hace para ese tipo de operaciones y se adelantan las operaciones conforme al derecho internacional humanitario y a los principios de legalidad, lo que tiene que surgir es la valoración de la Fiscalía”.
“Este no es un momento para abordar esto con oportunismo político o con un debate o tratando de incidir en el debate electoral por esta vía, la fuerza pública y la institucionalidad de Colombia todos los días de la juega por los colombianos”, puntualizó Duque.
Anotó: “Como lo dije en el Consejo de Seguridad nosotros tenemos cero tolerancia contra cualquier abuso por parte de la fuerza pública y cualquier acción contraria a la constitución y la ley y aquí lo que podemos evidenciar es qué hay unos protocolos y unos procedimientos y que se surgieron”.
Moción de censura contra Molano
Diego Molano, ministro de Defensa, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán por la más reciente operación militar llevada a cabo en la región del departamento de Putumayo, en la cual once personas murieron. Las dudas que causa la acción del Ejército Nacional tendrían al funcionario ad portas de una moción de censura.
Así lo confirmó Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde y quien se encuentra preparando la citación de Molano al Congreso.
“La masacre por parte del Ejército Nacional, denunciada por diferentes medios de comunicación y sobre todo por la población civil, hace absolutamente necesario que todos los sectores políticos nos unamos para pedirle cuentas al ministro Diego Molano y a los altos mandos del Ejército”, dijo Miranda.
Preparamos moción de censura contra el Ministro @Diego_Molano
— KATHERINE MIRANDA (@MirandaBogota) April 11, 2022
Deben responderle al país por la masacre perpetuada a manos del Ejército denunciada por @elespectador @estoescambio @VoragineCo y la población civil en Putumayo. pic.twitter.com/OaAk3PyJSH
Por las supuestas violaciones a derechos humanos, “estamos considerando seriamente pedir una moción de censura en contra del ministro Diego Molano para que le responda al país por estos graves hechos”.
Cabe recordar que, el pasado 5 de abril, Angélica Lozano y Antonio Sanguino, senadores de la Alianza Verde, radicaron un debate de control político contra Molano por los mismos hechos. De acuerdo con la proposición de los citantes, las autoridades competentes deberán responder por la muerte de al menos siete civiles, entre ellos un menor de 16 años y también quien sería el gobernador del Cabildo Kichwa.
“El ministro Molano debe renunciar ante el macabro hecho que intentan justificar. Estamos hablando de la vida de un joven de 16 años, como otros menores que han muerto en operativos militares bajo la política de seguridad democrática del Gobierno Duque. Esto es indignante e insostenible,” aseguró Sanguino.
Finalmente, le preocupa el supuesto regreso de los falsos positivos. “Las denuncias de la comunidad son radicalmente diferentes a la versión que ha entregado el Gobierno. Los ciudadanos afirman haber estado en un bazar y, como agravante, había menores. Aquí hay información clara y documentada que demostraría una masacre”.