POLÍTICA

Cámara ardiente: independentes y oposición son mayoría en la Cámara de Representantes

Comienzan a discutirse los proyectos del gobierno en la Cámara de Representantes, donde los votos independientes y de oposición superan a los de la coalición de gobierno. SEMANA ofrece en esta segunda entrega la forma como se reparten los votos en cada comisión. Infografía.

17 de septiembre de 2018
| Foto: Fotomontaje SEMANA

Si por las comisiones del Senado llueve por las de la Cámara no escampa. El gobierno tendrá serios problemas por su débil mayoría a la hora de hacer que sus proyectos de ley pasen sin ningún problema por el filtro de las comisiones y lleguen a sala plena, donde le va mejor, la bancada de gobierno tiene 137 parlamentarios, de las 280 curules posibles. Eso en plata blanca significa que el presidente Iván Duque tiene el control del 48,9 por ciento del Congreso.

En contexto: Duque en aprietos: gobierno con mayorías en solo tres de las siete comisiones del Senado

En las comisiones de la Cámara de Representantes -tal como en las del Senado- el gobierno cuenta con mayorías en solo tres de las siete comisiones constitucionales: la que se encarga de la política exterior; la del presupuesto y la del medioambiente. Quedan por fuera algunas claves, como la Comisión Primera, que es la encargada de discutir las reformas constitucionales y los temas de paz.

Sin embargo, en estas cuentas hay que tener algunas jugadas internas de los partidos y del gobierno. Por ejemplo, el Partido Liberal se declaró como independiente, pero el senador Armando Benedetti aseguró que el alto consejero presidencial para la Política, Jaime Amín, se reunió en la Casa de Nariño con 23 representantes del Partido Liberal.

El caso de La U también es digno de mencionar si de divisiones internas se trata. Cuando estaban escogiendo el sentido de su declaratoria, 16 de sus 43 congresistas votaron para ser independientes, así que no todos tienen la camiseta puesta con el gobierno. Sobre todo Armando Benedetti, Roy Barreras y Roosvelt Rodríguez. SEMANA ofrece en esta segunda entrega la forma como quedaron repartidas las fuerzas (o los votos) en las comisiones de la Cámara.

Comisión Primera: la fuerza de los independientes y la oposición

Esta es la comisión más importante para el gobierno. Por allí pasarán las reformas constitucionales, las leyes estatutarias, así como las reformas. La médula de los planes del gobierno Duque, entre ellos las modificaciones al acuerdo de paz. En la Cámara la tendrá más complicada que en el Senado, porque el gobierno tiene 17 votos: 4 del Partido Conservador, 8 del Centro Democrático y 5 de La U. Pero en caso de que se unan los independientes (16) con los opositores (5) entonces serían mayoría con 21 votos.

Le recomendamos: Frágil coalición del gobierno de Iván Duque

Comisión Segunda: el gobierno se lleva la delantera

Si fuera por mayoría simple el gobierno tiene en la Comisión Segunda la delantera con 10 votos de los 18 posibles. Esto facilitará sus planes en materia migratoria, y en política exterior que está muy direccionada a conseguir apoyo para rechazar el régimen de Nicolás Maduro y a estrechar relaciones con Estados Unidos, según ha mostrado el gobierno en su primer mes. En esta comisión está el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal y quien tiene en sus manos el poder del micrófono en la cámara baja.

Comisión tercera: faltaron cinco centavos para el peso

La Comisión Tercera es la de la plata, se encarga de la hacienda y el crédito público, por tanto también de los impuestos y la regulación económica. El gobierno tiene 15 parlamentarios de su lado, pero si se unen la oposición (3) y los independientes (13) podrían ser mayoría, incluso frenar la reforma tributaria que ya ha sido polémica sin ser presentada formalmente por la idea de gravar con IVA la canasta familiar.

Comisión Cuarta: el gobierno tiene la mayoría

La Comisión Cuarta también es la de la plata, de hecho se encarga del presupuesto y los temas de control fiscal financiero, por tanto tener la mayoría (14) allí es positivo para el gobierno. En estas cuentas falta el representante Hernán Banguero Andrade, del Consejo Comunitario la Mamuncia, quien podría inclinarse de un lado o de otro según decida.

Comisión Quinta: mayoría simple para el gobierno

A la Comisión Quinta le corresponde el régimen agropecuario, el medioambiente, la vivienda y el desarrollo territorial. También lo que tiene que ver con los recursos naturales, como la minería, un tema espinoso en el que está en juego la voluntad de los pueblos y las demandas de las grandes multinacionales. Pero, esta es una de las comisiones con menor presencia de la oposición, solo hay dos, César Ortiz de la Alianza Verde y César Pachón de MAIS.

Comisión Sexta: empate técnico

En la Comisión Sexta el gobierno reúne 9 votos divididos en partes iguales del Partido Conservador, el Centro Democrático y La U. Pero en caso de que se unan los independientes y la oposición en una votación reunirán 9, así que cualquier movimiento puede terminar inclinando la balanza en contra o a favor del gobierno. En esta comisión se discuten los temas de transporte, las comunicaciones, las calamidades públicas y la educación.

Comisión Séptima: los independientes mandan

En la Comisión Séptima es donde el gobierno tiene más desventaja, solo lograría 6 votos, mientras que los independientes (4 liberales y 3 de Cambio Radical) lograrían 7, si a esto se suman los votos de la oposición (5) la mayoría sería abrumadora. En la comisión se tramitarán las reformas al sistema de salud, los asuntos relacionados con la seguridad social, sindicatos, vivienda y recreación.