NACIÓN
Oposición le pide a Duque no ser de los primeros vacunados en el país
Aunque Duque ha insistido en que no será el primero en vacunarse, hay sectores que le piden que lo haga para generar confianza en el país.
Con la llegada de las primeras 50.000 vacunas a Colombia este lunes, y con el regreso parcial de la esperanza al país después de un año de pandemia por la covid-19, se inició la polémica sobre si el presidente Iván Duque debe o no aplicarse en primera fila la dosis que lo inmunizará del virus que ya deja más de 57.000 muertos en el país.
El congresista de la Colombia Humana David Racero aseguró a Caracol Radio que es importante que Iván Duque envíe un mensaje de respeto y no ‘viveza’ para evitar colados en el proceso de inmunización.
Aunque Racero insistió en que no hay colombianos de primera y segunda categoría, el presidente ha sido uno de los más reacios a aplicarse la vacuna en la primera fase.
Incluso, en su programa de televisión, confesó en su momento: “Yo le he dicho al ministro de Salud Fernando Ruiz que quiero aplicarme la vacuna en mi turno, pero él sugiere que le demos un mensaje de confianza al país y le demuestre a los colombianos que estén tranquilos con la vacuna. Yo le dije que si eso servía lo hacía, pero le he dicho que quiero respetar mi turno”.
Lo más leído
Es decir, no es descartado que aunque Duque no sea el primero en ser vacunado en el país, es posible que haga parte del primer llamado para enviarle un mensaje de tranquilidad a los colombianos, como lo hicieron el papa Francisco o la reina Isabel.
El propio Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos y uno de los críticos contra el mandatario, aseguró “que el presidente Duque debería vacunarse dentro del primer grupo. Aún hay millones muy escépticos a la vacuna y eso es mil veces más grave a que una persona se salte la fila”.
Sin embargo, el ministro de Salud Fernando Ruiz confesó que no ha podido convencer a Duque de vacunarse de primero. “Estoy convenciéndolo”, aseguró.
La polémica surge cuando Duque linformó este lunes en la mañana que en la tarde llegarán las primeras 50.000 vacunas de Pfizer, del primer despacho de 1.650.000 que estarán en el país en las próximas tres semanas y que inmunizarán al personal médico de primera fila y los mayores de 80 años. Además, confirmó que se adquirió en negociaciones bilaterales con farmacéuticas y con la estrategia Covax, 61.5 millones de dosis, “con las que vacunaremos en 2021 a 35.250.000 colombianos”.