CORONAVIRUS
OPS advierte que se vienen siete semanas difíciles para Colombia por el coronavirus
La representante de la entidad en Colombia, Gina Tambini, exhortó a la población a hacer “todo lo posible” para protegerse y proteger a los demás de enfermar, ya que, según la OMS, se ha visto una mayor movilidad en todos los países de la región.
Se hizo un enfático llamado a fortalecer el autocuidado en la población colombiana por parte de la Organización Panamericana de la Salud a través de su representante para el país, Gina Tambini, en el que además advirtió que vendrán siete semanas consecutivas del crecimiento de casos de covid-19 y cuatro semanas de aumento en fallecidos.
“Casi todas las regiones del mundo están aumentando el número de contagios y de muertes, a pesar de que ya se han aplicado 780 millones de dosis de vacunas a nivel mundial. También, se ha notado que está afectando de manera exponencial a gente joven y sana y que lamentablemente están falleciendo”, explicó Tambini.
Además, manifestó que desde el organismo internacional han mostrado preocupación por la situación del pico epidémico que atraviesa el continente americano. “Más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana se produjeron allí y que países como Estados Unidos, Brasil, y Argentina, estuvieron entre las 10 naciones que registraron el mayor número de nuevas infecciones”, añadió.
Exhortó a la población a hacer “todo lo posible” para protegerse y a proteger a los demás de enfermar, ya que, según la OMS, se ha visto una mayor movilidad en todos los países de la región. Asimismo, los instó a seguir fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y genómica, robustecer los servicios en las unidades de cuidado intensivo, proteger al talento humano salud y optimizar la micro y macro planificación de la vacunación”.
“Lo cierto es que con el esfuerzo conjunto y la participación de cada uno, aplicando las medidas de autocuidado, la vacunación equitativa, podremos encontrar la respuesta a estas semanas duras y a la pandemia”, concluyó.
Vacunación de personal de la salud, clave para el tercer pico
“Este pico lo estamos enfrentando con una tranquilidad muy grande porque casi la totalidad del personal de primera línea ya tiene la inmunización con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, eso es un alivio para el personal de salud permitiendo una mejor capacidad de respuesta” dijo el director del Hospital Universitario San Ignacio, Julio César Castellanos durante su participación en el programa Prevención y Acción.
Ante el nuevo pico epidemiológico, el director Castellanos hizo énfasis en mantener las medidas de bioseguridad por parte del personal de salud, “hay mayor seguridad frente a la atención de covid-19 por lo que significa tener al personal de primera línea vacunado y protegido, permitiendo así una mejor respuesta en clínicas y hospitales”, dijo.
En su intervención, el experto agregó que, frente a las nuevas medidas de prevención y aumento de casos, “es importante que la sociedad respete y mantenga las medidas de autocuidado, se ha demostrado con experiencias anteriores que evidencian la disminución de la enfermedad”.
Señaló también que “si bien los contagios crecen por las diferentes cepas, en el caso de Colombia, los contagios han aumentado por la relajación de las personas en los días festivos como son el Día de la Madre, Día del Padre, la Navidad y recientemente, por la Semana Santa”, sostuvo.
“El comportamiento de la sociedad es lo que define la situación actual de aumento de contagios y por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es a mantener las medidas de bioseguridad ya conocidas como es el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de tapabocas y evitar las aglomeraciones”, manifestó el director Castellanos.
Ocupación UCI
En relación al incremento de la ocupación de unidades de cuidado intensivo, el doctor Castellanos explicó que “cada pico ha sido más difícil porque llegan pacientes graves, con otro tipo de enfermedades diferentes al coronavirus y que de manera preventiva no han asistido a consulta para ser tratados y diagnosticados, incrementando la ocupación en clínicas y hospitales”.
Cada pico de la pandemia ha sido más difícil porque, según el experto, hay pacientes graves con otro tipo de enfermedades, “aquí la recomendación es que las personas que tengan una enfermedad de base, asistan previamente a las consultas y tratamientos, para evitar que estos pacientes tengan que llegar a una UCI”, puntualizó el director del Hospital San Ignacio.