NACIÓN
Orden público de las elecciones podría ser alterado, estas son las denuncias que tiene el Gobierno
En los comicios del próximo 19 de junio podrían presentarse hechos delictivos, advirtió el ministro del Interior, Daniel Palacios.
En medio de un comité de seguimiento electoral, el ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que tienen denuncias sobre que se podrían presentar una alteración del orden público, después de las elecciones del próximo 19 de junio.
“Hemos recibido denuncias de algunos miembros, de las llamadas primeras líneas, que están haciendo llamados a la violencia. Algunas organizaciones criminales que siguen haciendo constreñimiento presionando para votar a favor por una o la otra campaña”, dijo el jefe de la cartera del Interior.
El ministro aprovechó para invitar a las campañas políticas a que acepten los resultados de los comicios el próximo 19 de junio.
“La invitación a que todas las campañas acepten los resultados electorales, que sea el pueblo colombiano que decida el resultado. No puede existir llamado a la violencia”, dijo.
Tendencias
No obstante, Palacios advirtió que más de 240.000 hombres de la fuerza pública estarán custodiando las elecciones para elegir al próximo jefe de Estado.
“Así como garantizamos el orden público de las elecciones presidenciales en la primera vuelta, también lo haremos para la segunda vuelta. Más de 102.500 mesas de votación tendrán su protección y presencia de 240.000 hombres de la fuerza pública desplegada en todo el territorio nacional”, indicó el funcionario.
Primera línea amenaza en redes con una “revolución la h...” si no gana su candidato
La segunda vuelta de las elecciones para conocer al nuevo presidente de Colombia se hará el próximo domingo 19 de junio y desde ya la denominada primera línea hizo un anuncio por medio de sus redes sociales.
Según una publicación en el grupo de Facebook Primera Línea Medellín, que cuenta con más de 7.000 seguidores, se asegura que en ese crucial día se reunirán en un sitio estratégico de la capital de Antioquia para celebrar la victoria o para iniciar una revolución en todo el país.
“Yo voto por el Pacto Histórico. Nos vemos el 19 de junio en el Parque de la Resistencia. Hora 4:00 p. m. Ya sea para celebrar la victoria del pueblo o ya sea para organizar lo que sería la revolución más H.... a nivel nacional. Nos vemos en las calles”, se lee en el mensaje publicado el 31 de mayo.
También hay expectativa en Cali luego de conocerse unas presuntas amenazas relacionadas con nuevas protestas en la ciudad, en caso de que el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, no llegara a ganar las elecciones presidenciales en segunda vuelta.
La tensión se empieza a sentir en varias regiones de Colombia, y es que en las más recientes encuestas el candidato Rodolfo Hernández tomó la delantera en intención de voto, camino a la Presidencia. Según se conoció en las últimas horas, presuntos líderes de la primera línea y de la Universidad del Valle estarían apoyando al candidato del Pacto Histórico y se declararían en asamblea permanente, esto con el fin de sumarse a dicha campaña.
Un aparte del comunicado dice: “Quiero contarles que desde la Universidad del Valle hoy nos reunimos y asumiendo nuestro papel histórico como estudiantes hemos entrado en Asamblea Permanente para sumarnos a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez”.
Seguido, se puede leer: “Compañeros estamos en la lucha y Colombia nos llama y tenemos que dar una respuesta histórica, está en nuestras manos ese cambio y no podemos permitir que una persona como Rodolfo Hernández llegue a la Presidencia y haga con la Universidad Pública lo que se le dé la gana. Rechazamos a este señor y la posibilidad de que quede como presidente del país. Asimismo, rechazamos las políticas y las ideas que se han venido perpetuando en Colombia”.