Nación

Ordenan 3 días de arresto contra Gonzalo Guillén por no rectificar una información sobre Carlos Mattos. El periodista responde

La decisión la tomó el Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla por haber incurrido en un incidente de desacato.

Redacción Nación
8 de noviembre de 2024
Carlos Mattos y Gonzalo Guillén
Carlos Mattos y Gonzalo Guillén | Foto: Archivo particular

Este viernes -8 de noviembre- se conoció la decisión del Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla que ordenó tres días de arresto en contra del periodista Gonzalo Guillén, según la jueza, por no haber rectificado una información que dio en sus redes sociales sobre el empresario Carlos Mattos.

La jueza Martha Isabel Márquez estudió el caso y determinó que “existió desacato del fallo de tutela proferido el 6 de junio de 2023 por la Sala Cuarta de decisión penal del Tribunal Superior de Barranquilla”.

Dicha decisión del 2023 estaba orientada a una rectificación ordenada por unos escritos en sus redes sociales contra el empresario condenado donde lo calificaba de “criminal” y de “cometer masacres”.

El periodista Guillén dijo en su momento que ya se había rectificado dicha información, pero los abogados de Mattos consideraron que no se había hecho la corrección como se había ordenado y el proceso siguió adelante.

En el documento la jueza expresa sobre el incidente de desacato que debe haber una sanción contra Guillén y su medio de comunicación. “Sancionar al señor Gonzalo Guillén y al señor Roberto Mauricio Rodríguez como representante legal del Portal Noticioso La Nueva Prensa, con arresto de tres días y multa equivalente a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

 El condenado Carlos Mattos habló de una reunión con Piedad Córdoba y funcionarios del Gobierno de Venezuela.
El condenado Carlos Mattos. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Todo este asunto judicial se dio porque el periodista usó sus redes sociales y el medio de comunicación para lanzar acusaciones contra Mattos que, según la justicia, no pudo demostrar.

Los abogados del empresario dicen que está claro que su cliente no ha sido declarado culpable por ninguna instancia judicial por los delitos que el periodista Guillén le atribuyó repetidamente en sus publicaciones, y que, por el contrario, fallos judiciales que lo absuelven, demuestran lo contrario.

La jueza además ordenó “oficiar por secretaría a la Policía Metropolitana de Bogotá, para que dé cumplimiento al arresto ordenado contra el señor Gonzalo Guillén”. No obstante, el periodista tendrá cinco días para cumplir con el fallo de tutela y hacer la rectificación ordenada en su momento.

A través de sus redes sociales, el periodista se refirió a esta situación y señaló que hay un atropello en su contra y que sí cumplió lo ordenado en 2023.

“No paran los atropellos contra mis derechos como periodista para informar y opinar: el recluso por corrupción CARLOS MATTOS BARRERO vuelve contra mí y consiguió que una juez de Barranquilla me trate de aplicar un absurdo desacato por no cumplir con una vieja e injusta orden de tutela que SÍ CUMPLÍ oportuna y claramente por respeto a la Justicia”, dijo.

Agregó: “Este caso mis abogados lo llevarán hasta las últimas instancias judiciales, comenzando por la consulta ante el superior de la juez. He opinado e informado sobre los diversos casos penales, dentro y fuera de Colombia, del convicto Carlos Mattos, que son de inmenso interés público. Ese es mi derecho y ese es mi deber como periodista con medio siglo de experiencia”.

El periodista indicó que demostrará que cumplió lo ordenado en 2023. “Ese viejo fallo lo cumplí cabalmente dentro del marco de la constitución. Así lo demostraré siempre que sea necesario. Me quieren aplicar un desacato, entre otras cosas, con el argumento peligrosísimo de que mis opiniones son subjetivas. Todas las opiniones son subjetivas. Reitero: Todas las opiniones son subjetivas, se basan en la perspectiva individual de cada quien y pueden variar de una persona a otra”, finalizó.

El empresario Carlos Mattos cumple una pena tras haber sido condenado por corrupción por haber pagado millonarios sobornos a funcionarios y empleados de la Rama Judicial para resultar beneficiado en un millonario litigio con la casa matriz de Hyundai.