Nación
Ordenan captura de abogado que auspició el millonario desfalco al Instituto de Seguro Social en Magdalena
El fallo ordenó la captura de Guillermo Rafael Villa Robles quien tendrá que hacer efectiva la pena en un centro carcelario.
Las tareas de investigación en cabeza de la Fiscalía General de la Nación lograron descubrir a una red criminal que, por medio de demandas sin sustento jurídico, causó un grave daño a las finanzas del extinto Instituto de Seguro Social (ISS) en Magdalena.
La organización, que estaba conformada por particulares, abogados, funcionarios y servidores judiciales, hizo en total los trámites 34 procesos ejecutivos y demandas laborales ante juzgados de Magangué, Santa Marta, Fundación y Ciénaga (Magdalena).
El material probatorio recolectado por el ente de control evidenció que las peticiones tenían como soporte facturas prescritas, poderes falsos e historias laborales de personas que no tenían relación contractual con el ISS.
Con estos documentos probatorios, algunos jueces ordenaron de manera irregular el pago de compensaciones económicas.
Algunas de estas decisiones tomadas, iban en conjunto con medidas cautelares de embargos y secuestro a las cuentas del Instituto de Seguro Social para garantizar el desembolso del dinero.
Parte de esta suma fue entregada al abogado Guillermo Rafael Villa Robles, uno de los principales articuladores del andamiaje ilegal. Este hombre aceptó su responsabilidad en el millonario desfalco. Un juez de Circuito Penal de Santa Marta (Magdalena) la declaró culpable del delito de peculado por apropiación agravado y lo condenó a nueve años y cuatro meses de prisión.
Del mismo modo, se conoció que el sujeto tendrá que pagar perjuicios materiales por más de 5.300 millones de pesos y una multa de $3.536 millones. El fallo dispuso orden de captura contra el sentenciado para que cumpla la condena en centro carcelario. La decisión es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.
Otra condena por desfalcos
Entre los años 2014 y 2015, Enrique Peinado Carreño exfuncionario del Instituto de Seguro Social (ISS) y abogado tramitador de pensiones, aprovechó su condición para representar a personas que estaban a punto de pensionarse y, luego de falsificar documentos como registros civiles, cédulas de ciudadanía, partidas de bautizo y fechas de nacimiento, lograr beneficios por parte de Colpensiones, como pagos de retroactivos y pensiones de vejez, a los cuales no tenían derecho.
De acuerdo con la Fiscalía, el fraude a Colpensiones, antiguo Instituto de Seguro Social (ISS), ascendió aproximadamente a 1.500 millones de pesos por parte de Peinado Carreño, quien según la investigación ejecutó 54 fraudes procesales, 34 falsedades materiales en documento público y 14 falsedades en documento privado.
Condenado abogado a más de 7 años de prisión por millonario desfalco a Colpensiones en #Santander. Enrique peinado Carreño, en preacuerdo con #Fiscalía, aceptó que ayudó a falsos reclamantes de pensiones de vejez y pagos ilegales de retroactivos por más de $1.500 millones. pic.twitter.com/a2SNP8ucGu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 12, 2020
Por esos hechos la Fiscalía lo envió a la cárcel, sin embargo, también se conoció que su defensa pactó un preacuerdo con el ente acusador y fue condenado a 90 meses de prisión, esto por el caso de Colpesiones pues el procesado paga otra condena de 13 años por un caso similar.
El Juzgado Quinto Penal de Conocimiento de Bucaramanga también ordenó el pago de una multa de 150 smlmv, inhabilitó al condenado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término de 36 meses y no le concedió ningún beneficio.