Nación
Ordenan captura de un exmagistrado por caso DNE
Un juez condenó al exmagistrado Luis Fernando Sáchica por las irregularidades en el manejo de bienes incautados.
Casi una década después de destaparse el millonario escándalo en el manejo de los bienes que eran incautados a la mafia y que pasaban a órdenes de la Dirección Nacional de Estupefacientes, se siguen conociendo decisiones de la justicia. En esta oportunidad es la dura condena contra Luis Fernando Sáchica, exsubdirector de bienes de la extinta DNE.
Sáchica solo estuvo un año en ese cargo en la Dirección de Estupefacientes y en ese tiempo la Fiscalía logró identificar una serie de irregularidades en el manejo de los bienes y el destino que le daba a los mismos.
“La Fiscalía General de la Nación demostró en juicio que Luis Fernando Sáchica Méndez, exsubdirector de bienes de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), entre 2009 y 2010 incurrió en múltiples irregularidades en la entrega de bienes que estaban a cargo de la entidad”, señaló el ente acusador.
Sáchica, que también fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, se convierte en otro condenado por el escándalo en el manejo de los bienes de la mafia y la pena en su contra se ubica en el renglón de la más alta hasta ahora en la larga investigación que adelanta la Fiscalía: 23 años, 7 meses y 24 días de prisión.
Tendencias
“El fallo dispuso el pago de una multa de $407.041.091 e inhabilidad para cumplir funciones públicas; asimismo, dispuso la captura del sentenciado para que la pena se haga efectiva en centro carcelario”, señaló la Fiscalía al conocer la decisión.
La condena nace de la imputación que hizo la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público. La pena la tendrá que cumplir el exmagistrado en un centro de reclusión, de ahí que se libró la orden de captura correspondiente.
La propia Fiscalía advirtió que todos los señalamientos que se convirtieron en una investigación y posterior condena en contra del exdirectivo de estupefacientes tienen origen en dos eventos particulares, plenamente identificados por los investigadores. El primero, la entrega de cuatro lotes, un inmueble urbano, un inmueble rural y 15 estaciones de servicio a una empresa que administra varios establecimientos de comercio.
“En este proceso, el adjudicatario fue seleccionado dos meses antes de que la Fiscalía impusiera medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre las propiedades. Adicionalmente, se pactó un canon de arrendamiento de $6.046.800.000, un valor muy inferior al valor comercial de los bienes”, dijo la Fiscalía.
El segundo hecho tiene origen nuevamente en la entrega de bienes incautados a empresas que no tenían la experiencia ni la capacidad para manejarlos. El exmagistrado, de acuerdo con la investigación, entregó en custodia varias embarcaciones a un depositario sin los conocimientos en el sector marítimo y una de las embarcaciones terminó en naufragio.
“Y continuas multas por parte de la Dirección General Marítima y Portuaria. Esto ocasionó un detrimento por $65.231.592. Adicionalmente, se estableció que el depositario nunca pagó la suma definida por concepto de arrendamiento”, puntualizó la Fiscalía.
El exmagistrado y exdirectivo de la DNE tiene la posibilidad de entregarse a la justicia y evitar el procedimiento de captura que estará a cargo de la Policía o el Cuerpo Técnico de Investigaciones, además de apelar la sentencia condenatoria en su contra y que la revise el Tribunal Superior de Bogotá.