Nación
Ordenan cinco días de arresto contra el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo
La orden se da por desacato a una tutela.
Este viernes 1.° de octubre se conoció un fallo con el que un Juez ordenó cinco días de arresto al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo. La orden se da por desacato a una tutela que exigía reintegrar al cargo a la gerente del hospital de Pivijay, Mayra Castro Brito.
El Juzgado Promiscuo del Circuito de Pivajay habría emitido un fallo en el que ordenaba el reintegro de Brito, debido a que la gerente habría sido retirada del cargo en mayo por medio de una carta de renuncia que la mujer asegura no haber firmado. Al respecto, el Juzgado habría ordenado también suspender efectos del decreto con el que se habría nombrado a Martha Liliana Chaparro como sucesora del cargo en la gerencia.
La notificación de la decisión fue emitida el 27 de agosto y decía que debía efectuarse dentro de las 48 horas siguientes. Debido a que la decisión no fue acatada, Caicedo debe pagar los días de arresto y dos salarios mínimos mensuales.
En entrevista con Blu Radio, el abogado de Brito, Julián Quintana, calificó de positiva la decisión del Juzgado, y aseguró que su clienta y él están esperando que se cumpla la orden de captura contra Caicedo y también se le dé cumplimiento al fallo.
Tendencias
Cabe señalar que Caicedo además está siendo investigado por la Procuraduría por la salida del país que realizó. El gobernador habría señalado que su vida corría riesgo, pero SEMANA reveló prueba en la que se evidencia que pidió vacaciones antes de salir a decir que estaba siendo amenazado.
La repentina salida del país del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, el pasado 19 de agosto, luego de que denunciara amenazas en su contra por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, generó un fuerte pulso entre el Gobierno y el mandatario departamental, pues más allá del panfleto aseguraban que su repentino viaje no se daba por riesgos contra su vida, sino porque había pedido vacaciones.
SEMANA tiene la prueba reina que demuestra que efectivamente, 14 días antes de que llegaran las amenazas, Caicedo había enviado una carta a la secretaria general Milenis González y a la jefe de talento humano, Ludis Urquijo, haciendo la “solicitud de disfrute, liquidación y pago de unos días de vacaciones pendientes por disfrutar”.
“Como es de su conocimiento, en mi calidad de gobernador del Departamento del Magdalena, el pasado 16 de julio expresé mi voluntad de disfrutar las vacaciones causadas por la labor desarrollada desde el 1.° de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, por razones propias del servicio, quedaron seis días pendientes de los quince que concede el régimen de la función pública”, señala la solicitud de Caicedo.
SEMANA, además del documento conocido, reveló también el Decreto 254, del 17 de agosto de 2021 de la Gobernación del Magdalena, “por medio del cual se concede el disfrute de unos días pendientes de vacaciones y se realiza un encargo de funciones de gobernador del departamento de Magdalena”.
En el oficio queda claro que Carlos Caicedo solicitó el 16 de julio de 2021 el trámite para que se le concediera el disfrute de sus vacaciones “causadas por la labor desarrollada durante un año de servicios como empleado publico”. El asunto de fondo y lo que busca establecer ahora la Procuraduría es, ¿por qué las supuestas amenazas llegaron después de pedir vacaciones?
Las vacaciones –según el decreto– se las concedieron desde el 22 de julio hasta el 4 de agosto de 2021, según el Decreto 235 del 22 de julio del presente año. Es decir, quedaron pendientes seis de los 15 días que le reconoce la ley.
Las instalaciones recibirán lavamanos portátiles, jabones, tapabocas, alcohol, toallas de papel y otros elementos más. Actualmente el 93% de los educadores ya cuentan con el esquema de vacunación completo. Seguimos trabajando por la educación de calidad en el Magdalena. pic.twitter.com/BAoIQmlFfQ
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) September 30, 2021