Nación
Ordenan consejo de seguridad por el asesinato del coronel Ricardo Beltrán en Villavicencio
MinDefensa le pidió al director de la Policía liderar una reunión con autoridades de la capital del Meta tras el asesinato del oficial del Ejército.
El repudio por el asesinato del coronel Ricardo Beltrán Jiménez, ocurrido en un aparente caso de atraco cuando el uniformado se disponía a entrar a su residencia en Villavicencio, Meta, ya tiene órdenes directas del ministro de Defensa, Diego Molano.
El ministro le pidió al director encargado de la Policía, el general Carlos Rodríguez, que lidere una reunión con las autoridades de Villavicencio que permita evaluar la situación de seguridad, y de esta manera avanzar con las investigaciones.
“He dado instrucciones al director (e) de la Policía para que se haga reunión de seguridad en Villavicencio con el fin de capturar al responsable del asesinato del teniente coronel Beltrán y se eleve recompensa”, dijo el ministro Molano a través de sus redes sociales.
He dado instrucciones a Director (e) @PoliciaColombia para que se haga reunión de seguridad en Villavicencio con el fin de capturar a responsable de asesinato de Teniente Coronel Beltran y se eleve recompensa.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) October 18, 2021
El caso ocurrió este domingo cuando el uniformado regresaba a su casa y, aparentemente, fue identificado por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta, quienes lo abordaron y para quitarle una cadena de oro que llevaba le dispararon a quemarropa. El coronel Beltrán cayó al suelo y fue auxiliado por varios vecinos que lo trasladaron de manera inmediata a un centro asistencial, donde llegó sin signos vitales.
Tendencias
La Policía adelanta las investigaciones del caso: recolectaron declaraciones de personas que vieron a los dos delincuentes huir del lugar. También buscan videos de seguridad que muestren el vehículo en el que escaparon los delincuentes y establecer quiénes serían los responsables para dar con su captura.
Además de ordenar el Consejo de Seguridad o la reunión con autoridades de la ciudad de Villavicencio, el ministro de Defensa, Diego Molano, condenó el asesinato del coronel Beltrán, que entre otras cosas era director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del comando general de las Fuerzas Militares.
Condeno el cobarde asesinato del Teniente Coronel Ricardo Beltrán, director de DDHH y DIH de Comando General @FuerzasMilCol, cuando llegaba a casa con su familia en Villavicencio. A responsables les caerá el peso de la ley. El crimen no quedará impune. Solidaridad con su familia pic.twitter.com/fSNTZuMayr
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) October 18, 2021
“Condeno el cobarde asesinato del teniente coronel Ricardo Beltrán, director de DD. HH. y DIH de Comando General @FuerzasMilCol, cuando llegaba a casa con su familia en Villavicencio. A responsables les caerá el peso de la ley. El crimen no quedará impune. Solidaridad con su familia”.
La Fiscalía también abrió la investigación para ordenar las labores de policía judicial tendientes al esclarecimiento de estos hechos, identificar a los responsables y obtener una orden de captura en contra de quienes asesinaron al coronel mientras se encontraba de descanso en la ciudad de Villavicencio.
La Policía ya tiene algunas informaciones acerca de quiénes pueden ser los asesinos del coronel Beltrán. Los ladrones que se convirtieron en asesinos serían parte de una banda de delincuentes que tienen azotados a los ciudadanos de la capital del Meta por constantes casos de atraco callejero, hurto a residencias y de vehículos.
En nombre de los integrantes del @COL_EJERCITO, y en el mío como comandante, lamentamos el asesinato del teniente coronel Ricardo José Beltrán, y enviamos un sentido mensaje de condolencias a su familia y amigos. Todo nuestro apoyo.Elevamos oraciones a Dios por su descanso eterno pic.twitter.com/Q7kVC9EAJ1
— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) October 18, 2021
Se espera que tras culminar la reunión se ofrezca una recompensa para motivar a quienes puedan tener información de la ubicación de estos delincuentes. Que entreguen datos a las autoridades y además de ofrecer un servicio social a la seguridad de la ciudad, se pueden llevar una buena suma de dinero.