Vallenato
Ordenan construir un museo y varios días de luto en honor a Jorge Oñate
En su natal municipio de La Paz, Cesar, las autoridades dispusieron que el entierro del cantante sería público y cambiaron el nombre de la tarima del pueblo, que ahora se conocerá como Tarima Jorge Oñate.
Ante la mirada melancólica de más de 2.000 personas, el cuerpo sin vida del cantautor Jorge Oñate fue presentado para su velación pública en la plaza Olaya Herrera, centro del municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.
El alcalde del municipio, Martín Guillermo Zuleta, decretó tres días de duelo (al igual que su par en Valledupar) además de otras disposiciones, entre las cuales se encuentra la construcción de un museo a la memoria del Jilguero de América.
“El decreto 023 establece como día cívico el 01 de marzo, dedicado a la memoria del maestro Oñate, además de preservar su memoria. La tarima de la plaza municipal se llamará de ahora en adelante Tarima Jorge Oñate, y construiremos la casa museo en el hogar donde vive su señora madre, doña Delfina”, reveló el mandatario local.
En redes sociales causó revuelo la intención de los familiares y autoridades de La Paz de enterrar el cuerpo de Oñate, tras haber padecido coronavirus hasta su fallecimiento. Según las disposiciones nacionales en materia de salud, su cuerpo debía ser cremado, pero en diálogo con SEMANA el alcalde Zuleta aclaró que no existe riesgo de contagio en este caso:
“De acuerdo a la historia clínica, ya el maestro Jorge Oñate había superado el covid-19 (antes de morir) y fallece por algunas complicaciones que quedaron de esta enfermedad, por lo cual la inhumación del cuerpo es legal y no representa riesgo alguno para los habitantes del municipio de La Paz”.
Aunque sin duda Jorge Oñate es reconocido como el “hijo ilustre” de este municipio del oeste del Cesar (fue 2 veces concejal, diputado departamental y llegó al Congreso de la República) no es el único vallenato que ha brotado en estas tierras, según cuenta Zuleta.
“El municipio que más reyes vallenatos (festival de la leyenda vallenata en Valledupar) tiene es La Paz. Tenemos la dinastía López (los acordeoneros Miguel y Álvaro López) con 5 galardones como reyes vallenatos, pero sin duda el maestro Oñate ha sido el más famoso de todos y el que más aportó a la cultura y el bienestar de nuestro pueblo” relata orgulloso el alcalde.
A la velación pública asistieron los hijos del cantautor fallecido, entre ellos Jorge Andrés Oñate, quien también es intérprete vallenato. Considera que el mejor homenaje para su padre es mantener vivas sus canciones y su legado musical.
“Mi hermano Jorge Antonio, mi otro hermano José Jorge, y yo (Jorge Andrés) vamos a lucharla como cantantes. Yo quiero hacer como hizo mi padre: comenzar de cero; si me quedan 10.000 seguidores pues qué bueno, si me queda un seguidor, pues un seguidor será, pero así es como se hace un cantante de música vallenata”, expresó entre sollozos el joven Oñate.
La última morada de Jorge Oñate será en una elegante bóveda del cementerio municipal de La Paz, ceremonia que se llevará a cabo a las cuatro de la tarde de este 01 de marzo de 2020. Se decidió entre la familia y las autoridades del municipio que se permitirá el ingreso de los seguidores del vallenato hasta el campo santo, para que ahí puedan brindarle el último adiós a su ídolo.