Nación
Ordenan incluir al hijo de Santander Lopesierra en el tarjetón de la Alcaldía de Maicao, La Guajira
Un juez ordenó la medida provisional ante una acción de tutela presentada en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El Juez Primero Civil del Circuito de Maicao admitió una tutela y decretó como medida provisional que la Registraduría General de la Nación incluya a Santander Lopesierra Rosado, hijo del exnarcotraficante Santander Lopesierra, dentro del tarjetón a la Alcaldía de este municipio, ubicado en La Guajira, para los próximas elecciones regionales que se realizarán el domingo 29 de octubre.
Hace algunos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que revocaba la candidatura al exnarco que buscaba llegar a la Alcaldía de Maicao. Ante esta decisión, el hombre no se rindió e intentó inscribir a su hijo como su reemplazo del Movimiento Alternativo Independiente (MAI).
Sin embargo, la Registraduría le negó esa inscripción porque, tal como ordena la ley, desde hace semanas culminó el periodo de inscripción de candidatos para la contienda. Quien rechazó la inscripción del hijo de Santander Lopesierra fue el propio registrador municipal de Maicao, Luis Avena Pérez.
A través de un comunicado, El Hombre Malboro, como es conocido este exnarcotraficante, manifestó su inconformismo y aseguró que el registrador municipal rechazó la inscripción de su hijo sin dar mayores explicaciones.
Ahora, después de un derecho de petición, un juez le ordenó a la entidad incluir a Santander Lopesierra Rosado en el tarjetón a la Alcaldía, esto como medida provisional y a tan solo 22 días de que se lleven a cabo los comicios.
La acción de tutela
La acción de tutela fue presentada por Henry Peñalver Herrera, miembro del comité inscriptor del MAI, que solicitó la protección de los derechos constitucionales y fundamentales que a su juicio estaban siendo vulnerados por parte de la Registraduría Nacional y la municipal.
En ese sentido, el accionante solicitó que se culmine la inscripción del hijo de Santander Lopesierra ya que, según argumentó, el proceso comenzó legalmente y dentro de los términos de la ley el día 29 de septiembre.
En su decisión provisional, el togado explicó que el señor Peñalver Herrera en la acción de tutela no mencionó cuál es la medida cautelar que solicita que se decrete, por lo que señaló que si a la fecha no se han elaborado e impreso los tarjetones de los candidatos a la Alcaldía de Maicao para las elecciones del 29 de octubre, se debe proceder a la inclusión de Santander Lopesierra Rosado en representación del MAI.
De acuerdo con el juez, esta decisión se toma ya que si los resultados del proceso salen favorables al accionante, se deberían volver a imprimir los tarjetones y desechar los que ya hubieran pasado por este proceso, lo que generaría una afectación a las arcas del Estado, las cuales él debe proteger como servidor público.
“Decretar como medida provisional que la Registraduría Nacional del Estado Civil incluya al señor Santander Lopesierra Rosado en representación Grupo representativo de ciudadanos Movimiento Alternativo Independiente en el tarjetón a la Alcaldía de Maicao – La Guajira, para las elecciones regionales del 29 de octubre del 2023 (SI AUN NO SE HAN IMPRESO), de conformidad y bajo la situación planteada en la parte considerativa”, dice la decisión.
Asimismo, la Registraduría Nacional y la Registraduría Municipal de Maicao tendrán un plazo para ejercer su derecho a la defensa y contradicción, para lograr que el hijo del exnarcotraficante no pueda participar en las elecciones regionales, tal y como se dispuso en una primera consideración.
Igualmente, el juez requirió que la Misión de Observación Electoral (MOE) emita un concepto sobre los hechos y la petición realizada por el accionante.
Ahora, tocará esperar para conocer la decisión final que será crucial para Santander Lopesierra y su hijo, ya que esta finalmente definirá si le es permitido participar en las elecciones para competir por la Alcaldía del mencionado municipio.