José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe Hernández | Foto: SEMANA

Nación

Ordenan libertad a policías capturados por ñeñepolítica

El Tribunal de Bogotá revocó la decisión de un juez que cobijó con medida de aseguramiento a varios uniformados vinculados con la investigación.

3 de febrero de 2021

Tras resolver una acción de tutela que interpuso la defensa del patrullero Wadith Velásquez y del mayor Jefferson Tocarruncho, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad de los dos uniformados. Tanto Velásquez como Tocarruncho estaban vinculados a la investigación por la llamada ñeñepolítica.

Los dos uniformados fueron capturados porque, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía, habían interceptado las comunicaciones de otros compañeros en la Dirección de Policía judicial Dijín de la Policía Nacional, justamente quienes adelantaban el proceso por la llamada “neñepolítica”.

la Fiscalía los presentó ante un juez de control de garantías para imputarles cargos por delitos relacionados con la interceptación de comunicaciones y solicitaron medida de aseguramiento en su contra. En su momento, el juez concluyó que debía ser de casa por cárcel. La defensa interpuso el recurso de apelación y en segunda instancia otro juez confirmó la decisión de su colega,

El abogado Miguel Ángel del Río, quien defiende los intereses de los uniformados, acudió a la acción de tutela y ante el Tribunal Superior de Bogotá, que este miércoles tomó la determinación de revocar las dos decisiones anteriores de los jueces que confirmaban la medida aseguramiento en contra de los uniformados y ordenó la libertad.

La Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra del patrullero y el mayor tras considerar que tendrían responsabilidad en las interceptaciones ilegales a sus propios compañeros y cuya intención, aparentemente, era estar enterados del proceso que se adelantaba por la “neñepolítica”.

“Tutelar los derechos constitucionales fundamentales al debido proceso y a la libertad de que son titulares los procesados Jefferson Fabián Tocarruncho y Wadith Velásquez”, señaló el Tribunal en su decisión.

En la misma decisión, el magistrado ordenó librar las boletas de libertad tras dejar sin efecto las medidas de aseguramiento emitidas por jueces de la República hace más de 6 meses y que mantuvieron en detención domiciliaria a los dos uniformados.

“Dejar sin efectos jurídicos las decisiones adoptadas el 10 de junio 2020 y el 13 de noviembre 2020 por el Juzgado 62 Penal Municipal con función de control de garantías y el Juzgado Tercero Penal del Circuito con función de conocimiento, por cuyo medio se impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en su lugar de residencia en contra de Jefferson Fabián Tocarruncho y Wadith Velásquez”, se lee en la decisión.

Pero no todo está perdido en este round para la Fiscalía, pues el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá les ordenó a los jueces del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá, realizar un nuevo reparto y adelantar la audiencia en la que se subsanen los problemas jurídicos planteados por la defensa de los uniformados.

“Ordenar al juez coordinador del centro de servicios judiciales del sistema penal acusatorio que reparta entre los jueces penales municipales con función de control de garantías de esta ciudad la solicitud de imposición de medidas de aseguramiento elevada por la Fiscalía Séptima Delegada ante el Tribunal”, dice la orden del magistrado para insistir que se debe adelantar una nueva audiencia.

El Tribunal de Bogotá les da 12 días a los juzgados de control de garantías para adelantar nuevamente la audiencia de medida de aseguramiento y resuelvan los problemas jurídicos y debido proceso que planteó la defensa del patrullero y el mayor.