INVIMA
Ordenan retirar tres lotes de fentanilo, medicamento para tratar el cáncer; esta sería la razón
De acuerdo con una alerta sanitaria, habría inconsistencias en el producto.
El Invima decidió este jueves retirar tres lotes del medicamento fentanilo, solución inyectable de 50 y 500 miligramos, los cuales fueron fabricados por distintos laboratorios farmacéuticos y están registrados en los lotes P203153, P203150 y F106Y0.
Conforme a la alerta sanitaria, el titular del registro sanitario habló sobre inconsistencias del producto, al ser un coadyuvante de la inducción de la anestesia, analgésico y narcótico. “Dado que se trata de un producto de uso institucional, se recomienda, de forma preventiva, no utilizar los lotes previamente referidos”, señaló el Invima.
Igualmente, agregó el Invima, las autoridades deben dar aviso sobre el conocimiento de lugares en los que se distribuyan los lotes de dicho medicamento, para evitar su distribución y venta.
“El titular de registro sanitario informa el retiro voluntario de este lote del mercado, por lo que el Invima, de manera preventiva y con base en los datos obtenidos por la vigilancia epidemiológica, ordena el retiro del mercado de este producto”, indicó el documento.
Tendencias
El Invima hizo un llamado a las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales para realizar las inspecciones de vigilancia y control en los establecimientos que sean de su competencia, comercializadores o distribuidores de los lotes del medicamento y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
La alerta también fue extendida a todas las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y profesionales de la salud. Este producto es un medicamento considerado un “opioide que se utiliza para los tratamientos de las personas que padecen enfermedades relacionadas con cáncer y otras patologías que se manifiestan con dolores crónicos’'.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo, un opiáceo para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades, es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades en Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco por parte de personas que lo consumen de manera irregular. Por eso su uso es limitado al campo institucional y hospitalario.
”Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública”, dijo hace unos años la Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés), en un mensaje de alerta.
Según el último informe de la DEA, ha habido más de 700 muertes relacionadas con el fentanilo en Estados Unidos desde finales de 2013 hasta finales de 2014. Los últimos datos disponibles señalan que la tendencia, según los expertos, se ha mantenido al alza.
La DEA cree, sin embargo, que las muertes son muchas más, ya que el fármaco está detrás de muchas de las sobredosis por heroína, la droga que sigue causando más muertes: más de 8.000 en 2013.